Asunción, (EFE).- Una antigua sede policial paraguaya, utilizada como centro de tortura durante el régimen de Alfredo Stroessner, fue traspasada al Ministerio de Educación que convertirá el edificio en el "Museo de las Memorias".
El acto simbólico se realizó en la sede de la Dirección de Asuntos Técnicos (La Técnica), creada en 1956 durante la dictadura de Stroessner (1954-1989) y que sirvió como uno de los principales centros de detención y tortura de perseguidos políticos.
El ministro del Interior, Rogelio Benitez, dijo que el edificio se convertirá en un lugar para fomentar la paz y la concordia nacional que fortalecerá el proceso democrático.
Por su parte, la presidenta de la fundación "Celestina Pérez" Maria Stella Cáceres, adelantó que en el futuro "Museo de las Memorias: Dictadura y Democracia" se desarrollarán investigaciones multidisciplinarias sobre terrorismo de Estado y se fomentará la enseñanza de los Derechos Humanos.
El acto fue inaugurado por el abogado y activista de derechos humanos Martín Almada, quien dijo a EFE que por la "La Técnica" pasaron miles de perseguidos por la dictadura.
El director de "La Técnica", desde su inauguración hasta la caída de Stroessner, fue el comisario Antonio Campos Alum, prófugo de la justicia paraguaya, agregó.
El activista sostuvo que "La Técnica" fue creada con asesoramiento militar de Estados Unidos y continuó operando como centro de detención hasta diciembre de 1992, cuando se descubrieron en el lugar parte de los archivos de la dictadura.
Esos archivos pasaron a manos de la Corte Suprema de Justicia y algunos de los documentos prueban la existencia de la "Operación Cóndor", el sistema de represión ilegal que coordinaron las dictaduras del Cono Sur americano en los años 70
La sede de "La Técnica" está cerca del Ministerio del Interior y frente a una comisaría metropolitana, otra de las dependencias donde eran mantenidos en reclusión los opositores a la dictadura.