Reuters
Tegucigalpa, honduras.- Nicaragua, El Salvador y Honduras dijeron ayer que colocaron un alerta migratoria en sus puestos fronterizos ante la ?posible presencia? en Centroamérica de dos supuestos miembros de la red islámica extremista Al Qaeda.
La alerta partió del Gobierno de Nicaragua y luego se sumaron los vecinos El Salvador y Honduras.
El ministerio de Gobernación nicaragüense dijo en una nota de prensa que los sospechosos, identificados uno como Ahmad Salim Swaydan y otro solamente como un yemení de apellido Altuwiti, están involucrados en ?actividades terroristas de la red Al Qaeda? contra intereses de Estados Unidos.
El primer sospechoso aparece en la lista de buscados por el Departamento norteamericano de Estado como Ahmed Salim Swedan, a quien este país vincula con atentados a las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en agosto de 1998.
La nota dijo que se enviaron instrucciones a oficiales de migración para ?mantener la vigilancia en los puestos fronterizos, para garantizar que nuestro país no sea escenario de la presencia de elementos vinculados al terrorismo internacional ni al crimen transnacional organizado?.
Por su parte, el portavoz de la Dirección de Migración de El Salvador, Ramón Hernández, dijo que también este país puso en alerta todas sus fronteras terrestres, así como sus puestos migratorios aéreos y marítimos, con los nombres y las fotos de los presuntos miembros de Al Qaeda.
?Es un esfuerzo de alerta por impedir su probable ingreso al país en todas las fronteras o puestos migratorios?, dijo Hernández, quien agregó que los controles se extremaron por el alerta hecha por Nicaragua.
El Ministerio de Gobernación nicaragüense dijo además que las autoridades migratorias ?se han coordinado con homólogos en Centroamérica para continuar trabajando arduamente en las acciones conjuntas que resulten efectivas en este tipo de actividades preventivas, para combatir el terrorismo internacional?.
El ministro de Gobernación y Justicia de Honduras, Jorge Ramón Hernández, dijo que ?oficialmente no tenemos información, pero de oficio y de inmediato lo incorporaremos a nuestro sistema de alerta nacional migratoria para evitar el ingreso de estas personas y si es posible lograr su detención?.
?Nos pondremos en comunicación con las autoridades migratorias centroamericanas para coordinar acciones? agregó.