EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Las ventas de los comerciantes establecidos se incrementaron un 40 por ciento durante las fiestas navideñas. El presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, dijo que los ingresos de los comercios se aumentaron a pesar de que también se acrecentó la presencia de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Pérez Rodríguez informó que las ventas en el comercio establecido empezaron a repuntar desde el día ocho de diciembre, cuando la mayoría de las empresas pagaron el aguinaldo a todos sus empleados, y del día 20 hasta el pasado 25 de Diciembre se registraron las mayores ventas de esta temporada.
Aunque las ventas mejoraron mucho durante esta temporada navideña, el presidente de la Cámara de Comercio, dijo que los comerciantes viven una difícil temporada porque a lo largo del año las ventas estuvieron muy flojas y ellos tuvieron que cumplir con todas las obligaciones fiscales.
?Un comerciante no puede recuperar en las ventas de unas semanas los egresos que hizo durante todo el año?, afirmó Pérez Rodríguez.
El entrevistado dijo que en el mes de noviembre presentaron una propuesta al Ayuntamiento para que todos los ambulantes fueran reubicados temporalmente en las instalaciones de la Expo Feria, aunque en un inició la sugerencia se recibió con agrado al final no se concretó y la presencia de los ambulantes en el primer cuadro se incrementó.
Recalcó que los comerciantes establecidos están en desventaja ante los vendedores ambulantes, pues los establecidos tienen que pagar renta, impuestos, sueldos, energía eléctrica y el Seguro Social de sus empleados, mientras que los ambulantes no pagan ningún tipo de impuesto.
Pérez Rodríguez dijo que los comercios esperan que las ventas se mantengan durante las próximas semanas, aunque están conscientes de que quizá durante las primeras semanas del año resentirán una disminución en sus ingresos.
OBLIGACIONES
A continuación se enlistan algunas de las obligaciones que deben cumplir los comerciantes establecidos, mientras que los vendedores ambulantes no lo hacen:
n Renta del local.
n Impuestos.
n Sueldos y Seguro Social para sus empleados.
n Energía eléctrica.
FUENTE: Cámara de Comercio