EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- De todos los adultos que trabajan en la calle, un 60 por ciento tiene problemas con las adicciones, lo que deriva en que sea más difícil reincorporarlos a la vida productiva, dice Francisco Gerardo Fournier Drew, director general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Durango.
Aunque existen programas para retirar a los niños y adultos de las esquinas, el funcionario estatal señala que el problema es que regresan y resulta complicado rescatarlos, así como reintegrarlos a un área productiva. Explica que, en lo que se refiere a menores que trabajan en la calle, los índices más altos están en Gómez Palacio, Durango y Lerdo, porque son las ciudades más urbanizadas.
?A través de fundaciones, estamos buscando la forma de instalar pequeñas maquilas, panaderías, carpinterías, para rescatar a esta gente?, manifiesta, ?los recursos no se nos han dado?.
La presidenta del DIF, Gabriela López de Hernández Deras, refiere que el consumo de drogas comienza a ser un grave problema en niños de diez y 12 años que conlleva a situaciones muy graves en jóvenes y adolescentes, por lo que el sistema trabaja en la prevención, pues enfocarse a lo curativo sería muy costoso.
?Queremos de raíz empezar con actividades preventivas como cursos de capacitación para padres de familia porque también es mucha culpa de nosotros como padres que los jóvenes se metan en adicciones?, comenta.
Sobre la cuestión de la violencia intrafamiliar hacia la mujer, el director del DIF considera que el principal problema es que no existe una cultura de la demanda, pues muchas mujeres tienen miedo de decir que han sido golpeadas por miedo a represalias.
Por ello, el DIF estatal promueve actualmente la esencia de que todos los municipios cuenten con una Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia, donde puedan acercarse las personas que sufren por agresiones en el interior del hogar.
Fournier Drew dice que no cuenta con el dato exacto de las condiciones de miseria en que vive la población de Durango, pero indica que un porcentaje alto de la ciudadanía vive en extrema pobreza y afirma que ?existen grandes problemas?.
Los apoyos.
Sillas de ruedas, muletas, bastones, pañales, lentes, fueron algunos de los apoyos funcionales que entregó la presidenta del DIF estatal, Gabriela López de Hernández Deras, en su gira de trabajo por Lerdo, donde también se brindaron cepillos de dientes electrónicos, walkmans, controles remotos universales y series de luces navideñas para las personas más necesitadas.
Al ser cuestionada sobre si la gente con carencias tendría para comprarle baterías a los cepillos y demás artefactos electrónicos, Gabriela López dijo que ?las pilas las traen incluidas?.