agencias
México, DF.- El Gobierno declaró ayer zona de emergencia a cinco municipios del estado de Baja California Sur afectados por el huracán Otis, dijo la Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia explicó en un comunicado que para atender las necesidades prioritarias, como servicios de salud, albergues y alimentos, se destinarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La Secretaría agregó que los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé recibirán la ayuda, principalmente para “atender las necesidades prioritarias e inmediatas de la población”.
El Sistema Meteorológico Nacional (SNM) precisó que el meteoro de ganó fuerza y se convirtió en categoría II en la escala Saffir-Simpson, el fenómeno se mantiene estacionario por ahora, aunque prevé que impacte la región media de la península mexicana de Baja California.
El Sistema Meteorológico Nacional indicó que en las próximas horas se prevén intensas lluvias en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, además de un “elevado oleaje con marejadas” de hasta cuatro metros.
En tanto, el Gobierno del estado de Quintana Roo (sureste) decretó una alerta preventiva y ordenó el cierre de puertos a la navegación menor ante la presencia de una onda tropical con vientos de hasta 45 kilómetros por hora que se desplaza lentamente desde el mar Caribe, dejando fuertes chubascos.
Señaló que esta depresión tropical provoca lluvias intensas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Miami, el Centro Nacional de Huracanes de EU (CNH) anunció ayer que la depresión tropical número 20 de la temporada del Atlántico avanza por el Caribe occidental hacia México.
El boletín del CNH indica que la depresión se encuentra a unos 201 kilómetros al este de Tulum y a unos 177 kilómetros del sureste de Cozumel, ambas localidades en Yucatán.
El fenómeno atmosférico avanza hacia el oeste a una velocidad máxima de unos 48 kilómetros por hora.
La depresión podría convertirse en tormenta tropical antes de tocar tierra en el este de Yucatán, algo que se espera suceda en las próximas horas. Las autoridades estatales emitieron una advertencia de tormenta tropical en la zona de Yucatán, desde el norte de Punta Gruesa a Cabo Catoche.
El CNH indicó que hay otra depresión en el Océano Atlántico, pero que no supone ninguna amenaza para las zonas costeras.