Miguel Carrete Sáenz no consultó al Cabildo; fue una decisión unilateral
EL ORO, DGO.- De manera sorprendente y sin concertación alguna, las patrullas de la Policía Preventiva Municipal impiden el acceso del transporte foráneo al perímetro urbano de esta ciudad.
Choferes de los autobuses foráneos pertenecientes a las líneas Ómnibus de México, Chihuahuenses, Estrella Blanca y Rápidos Santa María, tuvieron altercados con elementos policiacos.
Entrevistados por El Siglo de Durango, los concesionarios Pedro Galaviz y Ernestina Amaya, representantes de las líneas Estrella Blanca y Ómnibus de México, respectivamente, expresaron que la medida tomada por el munícipe Miguel Carrete Sáenz era totalmente absurda, debido a que en primer lugar la ciudad de Santa María del Oro no tiene una Central Camionera, por lo mismo era inadecuado e incómodo bajar a los pasajeros en plena vía pública.
Recientemente Carrete Sáenz los había convocado a una reunión en el Ayuntamiento, donde les comunicó que ya les había conseguido un inmueble a la entrada de esta cabecera municipal, por lo cual deberían pagar una renta de 20 mil pesos mensuales.
Ernestina Amaya, en su calidad de concesionaria de los camiones Ómnibus de México, expresó que el local propuesto por Carrete Sáenz, además de ser inadecuado, cuando estuvo funcionando como lavado y engrasado se rentaba a menos de diez mil pesos mensuales.
Por su parte Pedro Galaviz, representante de las líneas foráneas Estrella Blanca y Chihuahuenses, manifestó que era común ver cómo por la avenida Hidalgo transitaban pesados troceros madereros, así como camiones de alto tonelaje que se encargaban de repartir al menudeo infinidad de artículos abarroteros, sin contar los llamados camiones jaulas trasportadores de ganado vacuno y caballar.
Razón por la cual, agregó Galaviz Salgado, están considerando ampararse dado a que el munícipe Carrete Sáenz les puso como fecha límite para cambiar sus oficinas al local propuesto por él mismo, el 15 de octubre del presente año.
Inconformidad
Los regidores Gloria Reyes Alderete, Andrés Avitia Payán y Miguel Carrete Barraza, expresaron que no existe ningún acuerdo de Cabildo que evite al trasporte foráneo llegar a sus respectivas oficinas.
Consideran que el jefe de la comuna sigue tomando decisiones unilaterales, lo que mantiene inconformes a los concesionarios del transporte foráneo como Estrella Blanca, Chihuahuenses y Ómnibus de México.