Duda López Obrador de la palabra del mandatario.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada indicó que cumplirá con el compromiso que se anunció el jueves de no hablar más del proceso de desafuero que se sigue al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo cumplo siempre mi palabra, cumplo siempre mi palabra y ustedes lo van a ver”, dijo el mandatario en breves declaraciones a la prensa al término de la firma del “Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable”.
A su salida del Centro Nacional de las Artes, un grupo de reporteros intentó obtener una declaración del titular del Ejecutivo Federal sobre el anuncio del jueves de ya no referirse más al tema del desafuero a López Obrador.
“¿No les quedó claro, no les quedó claro? cero, chitón, nada. Todo es armonía, paz y felicidad”.
El mandatario siguió su paso hacia la salida, y ante una pregunta de cuánto tiempo duraría esta posición, se detuvo y aclaró “yo cumplo siempre mi palabra, yo cumplo siempre mi palabra y ustedes lo van a ver”.
Ayer el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, anunció que a partir de esa fecha ya no habría mas comentarios sobre el proceso de desafuero del jefe de Gobierno capitalino, porque Los Pinos ya habían fijado su posición sobre el tema.
Por su parte, López aplaudió la decisión de la Presidencia de la República de no tocar el tema de su desafuero y aseguró que actuará de manera prudente y responsable, pues confía en que el anuncio sea sincero.
“Tenemos suficientes motivos para actuar de manera precavida, no caeremos en la trampa de la simulación y del doble discurso. Sin embargo, ante la decisión de la Presidencia de la República de no hacer comentario alguno sobre el tema del desafuero, nos atenemos a los hechos y seguiremos actuando con firmeza”.
López Obrador aprovechó para reiterar que el proceso de desafuero es injusto, que no tienen ningún fundamento jurídico y que se trata, dijo, de una maniobra política.
Según el jefe de Gobierno capitalino no se le juzga por violar la Ley, sino por su manera de pensar y por lo que, asegura, puede representar a futuro junto a otros mexicanos.
Consideró que existe temor que se propague por todo el país el programa económico y social que aplica en la Ciudad de México.
Y a pesar de que indicó que respetaría la posición de la Presidencia de la República, no dejó pasar la oportunidad para señalar nuevamente que el proceso de desafuero en su contra se ordenó desde Los Pinos.
Asimismo, calificó de imprudentes los comentarios que realizó la Presidencia el pasado miércoles sobre el tema de su desafuero y precisó que seguirá ejerciendo su derecho a la legitima defensa.
Indicó que sigue en pie la convocatoria para realizar una marcha pacífica el día que se analice el tema de su desafuero en la Cámara de Diputados.
Aplaude IP decisión de la Presidencia
El sector empresarial del país apoyó la decisión del Gobierno Federal de no hablar más del proceso de desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador y consideró que esa determinación contribuirá a fortalecer el ambiente político.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, consideró que el anuncio que la víspera hizo el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, es un indicador de que se están atendiendo las demandas de la sociedad.
Al término de la reunión del Comité Técnico del CCE, confió en que el mandatario del Distrito Federal adopte la misma postura, porque las descalificaciones mutuas son estériles, enrarecen el clima político y reducen las posibilidades de que se aprueben las reformas estructurales.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, León Halkin, también manifestó su beneplácito porque el presidente de la República haya hecho valer su envestidura y determinado no seguir el círculo vicioso que se está generando.
También, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró positiva la decisión, con la que da por concluido