Durango

Cerrarán centros de acopio de frijol

Unadusa esta presionando en las instalaciones de Aserca para empezar a saldar deudas

El Siglo de Durango

Empezarán a cerrar centros de acopio debido a que los productores no han acudido a vender el frijol, según informó Manuel Vargas, coordinador de Comercialización del Frijol de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

La cantidad que se ha captado es de aproximadamente 14 mil toneladas de frijol, de las cuales la mayoría las ha comprado la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa).

Agregó que los representantes de una de las empresas comercializadoras de frijol, como es la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), está presionando en las instalaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para que paguen la garantía liquida para empezar a saldar lo que se debe.

?Estamos un poco atrasados porque el dinero no lo han depositado; yo hablé a México a Aserca central diciéndoles que nos inquietaba lo del pago, y quedaron de que iban a depositar 18 millones de pesos al banco. Hay gente de Uunadusa en México, están presionando porque se requiere el pago?, puntualizó.

Explicó que en el país en este momento hay escasez de dinero, por los pagos de fin de año; sin embargo, esperan que para este lunes al miércoles puedan saldar del 60 a 70 por ciento de lo que se tiene almacenado.

El funcionario estatal comentó que las empresas como Almacenes de Mercado (Almer) firmaron un convenio para la compra de 15 mil toneladas de frijol. En esta temporada esta compañía ha acopiado mil 200 toneladas, por lo que aún le faltan aproximadamente 14 mil.

?Ellos firmaron un convenio por 15 mil toneladas, llevan mil; les faltan 14 mil, por lo que difícilmente va a haber frijol para que las acopiadoras lleguen a su tope de firma y convenio porque la leguminosa está repuntando?, precisó.

Añadió que los intermediarios están pagando el kilo a cinco pesos con 30 centavos de contado, por lo que el productor está esperando a que este precio se incremente debido a que existe demanda en el mercado.

?A los productores les está yendo bien por la escasez de frijol, porque no lo hay, vamos a esperar las cosechas que vienen de Sinaloa, ya que es un estado que arroja 80 mil toneladas de frijol azufrados, por lo que se le está poniendo atención a todo el que venga de Sinaloa para que se venda un volumen considerable?, dijo.

Con base en los recorridos que ha realizado el Coordinador de Comercialización de la SAGDR, estima que se han ido del estado aproximadamente 15 mil toneladas de frijol, a un precio que fluctuó entre los 7.0 y 7.50 pesos.

Captación

Los centros de acopio que están operando se ubican en:

-Pánuco de Coronado.

-Cuencamé.

-Guadalupe Victoria.

-Santa Clara.

-Vicente Guerrero.

-Poanas.

-Nuevo Ideal.

-Canatlán.

-Vicente Guerrero.

-Nuevo Ideal.

-Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187389

elsiglo.mx