El 2005 fue el año más difícil que se ha tenido en los últimos 20 años: Canacope
El Siglo de Durango
Prevé la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) el cierre de negocios a partir de enero y febrero de 2006, ya que las ventas que se tuvieron en diciembre no permitieron recuperar lo que se perdió durante todo el año.
Haciendo un recuento de lo que fue el presente año, Isaac Maturino Soto, presidente de la citada Cámara, consideró 2005 como el más difícil que han tenido los comerciantes formales en los últimos 20 años.
?Para la Canacope fue un año difícil con una recuperación en este mes del 15 hasta hoy más o menos buena, no se recuperó lo que perdimos en el año, por lo que se tuvo que invertir mucho.? ?Con un mes de ventas no se puede recuperar lo de todo el año?, expresó.
En este sentido, estima que para marzo de 2006 se podrá tener un panorama más amplio de lo que pudo haber repercutido en la economía de Durango y de los comerciantes establecidos las bajas ventas, las cuales ?reiteró- provocarán el cierre de negocios.
No obstante, espera que el próximo año sea mucho mejor, con una mayor participación del Gobierno Estatal y apoye a los comerciantes en pequeño para conseguir créditos que pudieron obtener del Fondo Durango.
?Como Canacope estamos trabajando en un programa de apoyo a los socios, pero bajo un esquema diferente donde digamos el perfil que tenemos y lo que se requiere para los negocios?,.
Incluso, los comerciantes establecidos que luchan por mantenerse realizarán un estudio de factibilidad para obtener créditos blandos y evitar el cierre de negocios a inicios de 2006, tras la crisis económica que tuvieron a lo largo de 2005.
?Esto es con base a que se unan y propongan ante el Gobierno actividades que puedan beneficiar y apoyar a los socios para que no cierren sus negocios, que obtengan créditos blandos y sigan trabajando para dar el paso a la competitividad y fortalecerse nuevamente?, argumentó el Presidente de la Canacope.
Justo, cobro de impuestos a informales
Avala la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) el cobro de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) a los establecimientos informales, ambulantes y semifijos a partir de 2006, como lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
Por ello, Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope, exhortó a quienes se dedican a la economía informal a que se regularicen ?porque si todos están bien, a Durango le va a ir mejor?, expresó.
Lo anterior, debido a que la informalidad año con año está afectando a todos los negocios establecidos, como la ?piratería? y otros productos de dudosa procedencia que se ofrecen en el mercado.