EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Alrededor de siete mil hectáreas han sido atendidas dentro del riego de presiembra del ciclo agrícola Primavera-Verano, que será de poco más de 51 mil hectáreas en la Región Lagunera, informa Salvador Velasco Rubio, titular del Distrito de Riego 017 Nazas Aguanaval.
La presa Francisco Zarco fue abierta el lunes de la semana pasada, en tanto la Lázaro Cárdenas tres días después, de acuerdo al calendario preestablecido, de tal forma que se tiene estimado cerrarlas el primero de abril.
La extracción actual es de 90 metros cúbicos por segundo (90 mil litros), que son distribuidos por el río y a través de los canales para el riego de presiembra en los Módulos de Riego de los distintos municipios laguneros.
Para la cobertura total del riego de presiembra o aniego, se utilizarán 200 millones de metros cúbicos (Mm3) de los 830 que se tienen programados, de los cuales 20 Mm3 serán destinados a la recarga del acuífero, según el acuerdo celebrado entre productores y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Velasco Rubio precisó que este año serán regadas 51,695 hectáreas de los diferentes cultivos, incluyendo los perennes (nogal y vid) con agua de las presas del sistema del río Nazas.
Respecto al algodonero, el jefe del Distrito de Riego indicó que todavía no se tiene precisada la superficie exacta, pues los productores son los que definen, aunque se estima que podrían ser entre 22 mil y 25 mil hectáreas.
Una vez atendida la totalidad de la superficie a sembrar, las compuertas quedarán cerradas hasta los primeros días de mayo, alrededor del diez, dependiendo de las temperaturas y la humedad de los cultivos.
Velasco Rubio enfatizó que se ha registrado un buen inicio del ciclo agrícola y se espera que continúe todo el proceso de forma normal, para lo cual se realizan visitas de inspección constantes y la siembra de los diversos cultivos inicia en unos 15 días más.