El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El país y el Estado de Coahuila en particular, han tenido una participación pobre en los certámenes de informática que se organizan a nivel internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), expuso el delegado estatal del Comité Olímpico Mexicano de Informática (COMI), Jorge Luis Padrón Ibáñez.
Dijo que esta situación se atribuye a que sobre todo en el nivel de educación media superior, se privilegian las prácticas del estudio de la informática en el manejo de paquetes como el Microsoft, Office y otros, pero lo que se requiere es el desarrollo de la capacidad intelectual y del raciocinio de los jóvenes.
A este respecto, el director de la secundaria y preparatoria Luis Aguirre Benavides, Julio Rodríguez Sánchez señaló que en general, en la educación que se imparte en nuestro país predomina la memorización de conceptos más que la detección y desarrollo de las habilidades de la población estudiantil.
En el campo de la informática, hace falta la capacitación de los estudiantes en materia de programación, de manera que adquieran la facilidad de resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de las computadoras.
Las Olimpiadas Internacionales de Informática se han llevado a cabo a partir de 1989 y en 1995 a nivel nacional; desde entonces el país sólo ha obtenido medalla de bronce en dos ocasiones y actualmente ocupa el lugar número 28, mientras que en los primeros sitios en las evaluaciones figuran naciones como China, Estados Unidos, Rusia y Japón.
Coahuila, por su parte, está en el lugar número 17 a nivel nacional y en el pasado certamen hubo un mínimo registro de participantes, de ahí que este año se buscará despertar el interés de los alumnos de secundarias y preparatorias, a fin de que se preparen y la Entidad logre destacar en esta disciplina. Jorge Luis Padrón expuso que en la actualidad, el mundo está completamente computarizado y el software se ha convertido en la nueva herramienta del mundo.
Las computadoras se han introducido en todas las actividades de la vida diaria, desde los automóviles, refrigeradores y medios de comunicación, de manera que ya resulta inconcebible desarrollarlas sin la ayuda de un procesador de texto o sin el correo electrónico.
En los países en vías de desarrollo como México, es importante generar la capacidad de crear tecnologías propias para disminuir la dependencia de países de primer mundo, fortaleciendo el crecimiento y mejorando el nivel de vida de la población en general.
El COMI recibe apoyo de instituciones interesadas en el desarrollo educativo y tecnológico, como la Secretaría de Educación Pública, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado donde se desarrollan las actividades cada año.