Directivos de los Hospitales 1 y 2 se encuentra en un diplomado para recertificar los servicios que brindan
Sólo dos unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad cuentan con su respectiva certificación por parte del Consejo de Salubridad; en la actualidad cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) están en proceso.
Personal directivo de los Hospitales 1 y 2 de la capital del estado y El Salto, Pueblo Nuevo, respectivamente, se encuentra en un diplomado para recertificar los servicios que brindan. En tanto, las UMF 44, 49 y 50 apenas dan los primeros pasos para lograr este reconocimiento, según da a conocer el área de Comunicación Social delegacional del IMSS.
En tanto, Manuel de Jesús Frayre Fernández, coordinador del área de Calidad y Normatividad, comunica que existen cerca de 300 requisitos para la certificación y con uno que se incumpla no pueden acceder a la misma.
?Se va a hacer el esfuerzo para que el próximo año también se incorporen al proceso. Para el Instituto uno de los retos sería que todas sus unidades tuvieran su certificado, unidades que ante el Consejo de Salubridad cumplieran con todos los requisitos?, expresa.
?Aunque no estén en ese proceso, una de las tareas que tenemos como reto es hacer la difusión y empezar a trabajar en coordinación con el área de Prestaciones Médicas para que todas las áreas estén preparadas en un momento dado para su proceso de certificación. Tenemos que hacer el trabajo de manera paulatina, no podemos incorporarlas todas porque es un proceso bastante laborioso?, comenta.
Los hospitales se certifican cada dos años y al preguntarle las razones por las cuales las UMF no cuentan con esta distinción, responde: ?por diversas cuestiones. Si faltan algunos detalles que establecen los criterios, no logran pasar a la segunda etapa, sobre todo aquellas unidades que están en proceso de construcción?.
?Cuando les piden que envíen algunos datos les están faltando algunos criterios?, ilustra, aunque no brinda mayores detalles.
?Nosotros entramos a alinear sus procesos, que estén bien documentados, ver que no les falte la parte de documentación, que es en donde más fallas tienen las unidades. La verdad es que cada año vienen más severos los criterios?, abunda.
CAPACITACIÓN
Personal del IMSS se capacita para la reacreditación de hospitales.
30 médicos participantes
110 horas de capacitación
50 horas de teoría
60 horas de práctica
FUENTE: Comunicación Social de la Delegación del IMSS.