Pretenden autoridades disminuir la deserción y el ausentismo educativo
Dentro del Programa de Escuelas Saludables y Seguras se certificó al jardín de niños Helen Keller del municipio de la capital, proyecto que surge como una iniciativa de los gobiernos Estatal y Federal con la finalidad de atender las necesidades de salud de los niños que cursan su educación bássca; además, se entregó la bandera blanca, que la define como institución donde se trabaja para elevar y mejorar la salud de los alumnos.
Ante la presencia de niños y padres de familia de este centro educativo, Enrique Ortiz Campuzano, representante del director general de Promoción de la Salud, Carlos Santos Burgoa, señaló que este programa tiene como propósito crear las condiciones y espacios necesarios para una educación saludable y de calidad.
Aseguró que además se pretende disminuir la deserción escolar y el ausentismo en los infantes que acuden a los mil 905 planteles diseminados en el territorio estatal.
Indicó que una de las premisas del Programa de Educación Saludable es promover que las aulas de las instituciones de nivel básico sean verdaderos espacios libres de tabaco.
Mencionó que la salud no es responsabilidad unicamente de médicos y de enfermeras, es una condición de todos los individuos al resaltar la participación del sector salud en este programa.
Enrique Ortiz aseguró que los niños que no están bien alimentados y que no escuchan no pueden acceder a una educación de calidad, por lo que hizo énfasis en el importante papel que realizan los profesores que están frente a grupo y que tienen bajo su responsabilidad la enseñanza de los niños.
Reveló que de acuerdo con algunos estudios realizados, las principales enfermedades en los menores de edad son: respiratorias, gastroinstestinales y las que se producen por accidentes, situación que pone en alerta a las autoridades educativas y se hace la reposición de vidrios, el cambio de letrinas por sanitarios, además de la construcción y reparación de bardas.
Además, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dijo que este programa nacional en Durango se recibió como uno de los de alta prioridad, ya que se busca evitar que enfermen los niños y que falten a la escuela por culpa de algún padecimiento.
Aseguró que se quieren realizar acciones que vayan inculcando una cultura de prevención a través de la alimentación y del ejercicio que se tiene que promover en la población infantil.