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Cervantes era leonés y no conocía La Mancha, afirman

Madrid, (EFE).- En este año que se celebra el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, acaba de aparecer un ensayo, escrito por César Brandariz, que redescubre la figura de Miguel de Cervantes, y asegura, entre otras cosas, que éste procedía del pueblo Cervantes de Sanabria, en los montes de León.

"Cervantes decodificado. Las raíces verdaderas de Cervantes y de Don Quijote y los tópicos que las ocultan", publicado por Martínez Roca, es el libro de este investigador, que ha invertido más de siete años en poner en limpio sus tesis provenientes, sobre todo, de la lectura intensa y pormenorizada de la obra de Cervantes, además de investigar toda clase de documentos, como la partida de bautismo.

Bardariz sostiene que la supuesta partida de bautismo de Cervantes, fechada en una iglesia de Alcalá, que figura como hijo de doña Leonor y don Rodrigo, es falsa, "porque el nombre que está escrito en apócope pone Juan y no Miguel, el nombre que luego lo apunta alguien con otra letra, y esta partida original no es la que luego se difunde, sino una copia amanuense".

"La gente no tiene esa oportunidad de ver esta anomalía y de buena fe, yo creo, se ha pensado que era de Alcalá", explica a EFE este economista, abogado e historiador, experto en Cervantes.

Brandariz también asegura que la trama del Quijote no se desarrolla en tierras de Castilla-La Mancha, "lugar que Cervantes conocía tan sólo de paso a tierras andaluzas", dice, y que es el propio Cervantes el que sembró toda clase de dudas acerca de sus orígenes.

"Sus coetáneos no sabían de donde era, y Lope de Vega llegó a pensar que era de Madrid. Incluso en 1790 un hispanista inglés, que intentó hacer una magnifica edición del Quijote, tiene que acudir al rey para que le diga quién es Cervantes, porque no existe ninguna biografía", subraya.

Su condición de judío fue, según el autor, una de las causas que le llevaron a ocultar su verdadera identidad, "ya que Cervantes en varias ocasiones se encubrió como cristiano nuevo".

Para Brandariz, Miguel de Cervantes procedía de una familia de judíos conversos originarios de Cervantes de Sanabria, en los Montes de León, aldea que, dice, corresponde exactamente a los primeras líneas del libro "en un lugar de La Mancha de cuyo nombre...".

Un sitio que está ubicado en lo que ahora es la provincia de Zamora que en aquellos años no existía.

Brandariz también defiende que Cervantes estudió con los jesuitas de Monterrey (Galicia), y no en Sevilla, y que los pasajes más famosos del Quijote no están en Castilla-La Mancha, sino en zona que va de Sanabria a Benavente puesto que la flora y fauna no son propios de La Mancha.

"Efectivamente, en La Mancha, no existen hayas ni castaños, y las Lagunas de Ruidera, en Albacete, no son siete, sino 15 ó 16 ...La cueva de Montesinos tampoco coincide. En cambio, las descripciones hechas en el Quijote coinciden con las siete lagunas del alto Tera, en Sanabria o con la cueva de Sotillo", recalca el autor.

Otro de los símbolos importantes en el Quijote, los Molinos de Viento, demuestran, según Brandariz, que está claro que Cervantes se refiere a zona del Bierzo, ya que los molinos se instauraron en La Mancha en 1575, mientras que en el noroeste español se implantaron dos siglos antes.

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