Dan de baja a un elemento de la DSPM por amenazar a mano armada a una familia
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cese fulminante. Cuatro patrulleros que fueron videograbados en los momentos que pasaban por la “cuota” en un domicilio, propiedad de un ex agente, donde de manera clandestina se vende cerveza, fueron dados de baja tan pronto tuvo en sus manos el video, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, ordenó el cese inmediato de los cuatro elementos, luego de ver los momentos que recibían el “moche” de parte del ex policía Óscar Llanas, quien desde hace años se dedica a la venta ilícita de cerveza en su domicilio ubicado en Prolongación Colón Sur y calle Treviño de la colonia Vencedora.
Isauro Pedroza Romero, vecino del clandestino, tuvo la paciencia y osadía de videograbar el pasado 29 de enero del presente año, los momentos cuando las unidades llegaban por su parte, así como los instantes en que arribaban varios compradores de cerveza.
Según lo manifestó, hace más de un año denunció lo anterior pero hasta ahora tuvo las posibilidades de presentar las pruebas que fueron aceptadas sin ninguna duda por parte del director de Seguridad Pública, que presenció las bochornosas escenas en compañía de los diferentes medios de comunicación.
Paso a paso, el video transcurrió y se observó cuando los tripulantes de las unidades 35394, 35473, 35335 y 35446, llegaban y eran “saludados” ya fuera por su ex compañero Óscar Llanas o bien por la esposa de éste.
Señaló, sin embargo, que los actos de corrupción en que incurren algunos elementos, no significa que toda la corporación esté contaminada, por lo que “es necesario depurar a los malos agentes y poco a poco se está haciendo”, subrayó.
“En constantes ocasiones se les ha dicho por escrito en un documento que ellos tienen qué firmar, que no se acerquen a las personas que venden cerveza de manera ilícita y mucho menos droga, por lo que si no hacen caso tienen que sufrir las consecuencias”, dijo Gutiérrez Pesquera.
Uno más
Otro agente preventivo fue dado de baja pero en su caso se debió a que amenazó a mano armada a una familia, por lo que tras ser detenido, se dio aviso al Ministerio Público de la Federación donde sería sancionado por la portación de la pistola que se le aseguró.
El director de Seguridad Pública dijo que se trata de Rafael González Caldera, de 29 años de edad, vecino de calle Rosalío López No. 64 de la colonia José María del Bosque, quien apenas el pasado mes de febrero se había integrado a las filas de la DSPM.
Este sujeto fue detenido la noche del domingo por sus compañeros de la unidad 35488 cuando se les notificó que se había introducido sin permiso a un domicilio de la calle Rosalío López No. 74 de la colonia en mención, donde amenazó con arma de fuego a sus moradores.
Tres notificaciones
Cuestionado sobre el domicilio de la colonia Vencedora donde cuatro agentes policiacos fueron videograbados recibiendo la “cuota”, Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, dijo que el lugar ya es conocido y cuenta con tres notificaciones que ya están en poder del área jurídica.
El funcionario municipal dijo que no puede tomarse facultades que no le competen, como sería cerrar el sitio, pues se trata de una casa habitación, pues corresponde a otras autoridades decidir lo conducente.
Ese punto de venta se le tiene vigilado en forma permanente, de acuerdo a nuestras posibilidades de tal manera que se le levantaron las actas respectivas el 25 de agosto, 25 de septiembre y siete de octubre de 2004.
Los cesados
Los agentes policiacos que fueron dados de baja por presumibles actos de corrupción, son:
*Raúl Rentería Orona.
*Manuel de Jesús Delgado Solís.
*José Ángel Hernández Cordero.
*Ricardo Espinoza.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal