Durango

Cesan a Contralora Municipal de El Oro

El edil tomó de manera inexplicable un millón 109 mil pesos

El Oro, Dgo.- Con claros tintes de venganza, el munícipe Miguel Carrete Sáenz cesó sin acuerdo de Cabildo a la contralora del Ayuntamiento, Othilia Edith Salgado Alvarado.

El Alcalde se concretó a notificar a Salgado Alvarado que su cese obedecía a instrucciones precisas del gobernador Ismael Hernández Deras y el secretario general de Gobierno Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

La ex Contralora Municipal denunció ante los regidores y el Síndico al alcalde Miguel Carrete Sáenz de haber sustraído de manera inexplicable un millón 109 mil pesos del erario municipal, información que fue difundida por El Siglo de Durango el 25 de septiembre pasado.

Othilia Edith, en su investidura de contralora, pretendió dar a conocer esta irregularidad en el pleno del Cabildo, pero el primer regidor Norberto Monárrez Rincón, quien presidía la reunión en ausencia del Alcalde, le negó la entrada al recinto a pesar de ser un acto público, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal.

Quedó en claro que la separación de Carrete Sáenz de su cargo es consecuencia directa de la divulgación que hizo a través de este medio informativo, sobre la disposición de un millón 109 mil pesos que Carrete Sáenz efectuó sin autorización del Cabildo.

Tras ser notificada, Salgado Alvarado manifestó que tiene proyectado la próxima semana trasladarse a la ciudad de Durango con el propósito de entrevistarse con la titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango, María de Lourdes Nevárez Herrera.

ANTECEDENTES

El 31 de mayo, los miembros del Cabildo tomaron las oficinas de la Presidencia Municipal en protesta contra el alcalde Miguel Carrete Sáenz porque supuestamente no cumple los acuerdos establecidos ni la minuta que se firmó ante el Secretario General de Gobierno en marzo pasado.

Como reacción a esta protesta, el Estado inició una auditoría al Municipio a petición de los miembros del Cabildo, debido a las sospechas de desviación de recursos del erario.

ENTREVISTA

Sobre los resultados de la auditoría, El Siglo de Durango entrevistó a la contralora del Estado Nevárez Herrera, quien expresó que del periodo 1 de septiembre del 2004 al 31 de julio del 2005 los ingresos extraordinarios federales, estatales y propios fueron de cinco millones 723 mil 508 pesos con 46 centavos; de esa suma, la mayoría es del Ramo 33, de lo cual no hay desvíos.

Aclaró que se pueden amortizar los gastos durante este periodo, sin dar a conocer cifras concretas de la auditoría, porque según la funcionaria estatal esta fiscalización le corresponde a la Contraloría Municipal, ya que es autónoma.

El fin de semana pasado, el Alcalde, sin más argumentos, cesó de su cargo a la Contralora Municipal por revelar movimientos, algunos inexplicables, de un millón 109 mil pesos.

Facultad del Cabildo

El nombramiento de la Contralora Municipal es ratificado por el Cabildo y de este cuerpo colegiado es la facultad de su destitución, de conformidad con el artículo 81 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Durango, expresó el segundo regidor Andrés Avitia Payán.

Abundó el edil que dicho precepto se consolidaba con lo dispuesto en el artículo 21, que claramente determina que son los regidores y el Síndico, conjuntamente con el Presidente Municipal, los que deben analizar, resolver, controlar y vigilar los actos de la administración.

Lamentablemente, afirmaron, el Alcalde nunca ha respetado la ley ni los acuerdos, que se maneja de manera unilaterial y procede en venganza contra las personas que obran contra sus intereses, caso concreto la Contralora Municipal, enfatizaron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173161

elsiglo.mx