Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Cesan a dos policías que dieron positivo

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Enviarán reporte al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Baja automática y reporte al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se ejecutó contra los dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que dieron positivo al examen antidoping.

Los elementos arrojaron datos referentes al consumo de cocaína, ambos pertenecen a la Policía Preventiva y tenían menos de un año en la corporación, informó Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.

Fueron 987 las muestras aplicadas a igual número de elementos y el resultado de dos casos positivos es satisfactorio para el presidente del Consejo, al hacer el comparativo con el universo seleccionado y el porcentaje que representa.

También se dio a conocer que hay una tendencia a la baja, puesto que en el anterior examen antidoping, aplicado en enero del presente año, hubo cuatro agentes positivos.

García Núñez señaló que la prueba inició a las 7:30 del lunes 15 de agosto y para el mediodía del martes 16 se concluyó la toma de muestras de orina, para lo cual se firmó un documento entre el Consejo, representantes de Seguridad Pública, el químico forense y el agente del Ministerio Público.

El documento fue turnado al departamento de Asuntos Internos de la DSPM, donde se procedió a la baja inmediata de los elementos, mismos que fueron informados por el motivo y notificados para que recibieran tratamiento y afrontar su problema de adicción.

Los resultados también se enviaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la ciudad de Saltillo, donde se tomará nota de los nombres de los elementos, que serán boletinados en el SNSP.

Antecedente.

Como se informó en su oportunidad, las muestras aplicadas fueron para todo el personal operativo, incluidos el director, mandos medios, policías preventivos y agentes de vialidad.

El consumo de sustancias como la cocaína, marihuana, anfetaminas y benzodiacepán, se pueden detectar mediante los residuos de orina y que en cinco minutos obtienen una coloración que permite conocer los resultados, positivo, negativo o inválido.

La aplicación de la prueba se hace como un procedimiento interno para depurar malos elementos, además de que es requisito indispensable de la Ley Estatal de Seguridad Pública y también es contemplada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la renovación de las licencias colectivas para la portación de armas.

Un dato importante es que los resultados de las pruebas antidoping aplicados a todo el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), tardan de cinco a ocho minutos, es decir, son inmediatos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165162

elsiglo.mx