Durango

Cesan a empleados públicos en Durango

Contraloría Municipal detecta desvío de recursos públicos para beneficio personal.

El Siglo de Durango

Dentro de las 13 fuertes acciones contra servidores públicos que hizo la Contraloría Municipal, cuatro han sido ceses y dos inhabilitaciones, pero por lo menos en tres hubo desvío de recursos para beneficio personal, registradas en las direcciones de Servicios Públicos y de Salud y Medio Ambiente, según lo dio a conocer la responsable de esta área, Martha Judith Ávila Lucero.

Dentro del primer año de gestión, la Contraloría hizo 12 acciones importantes contra servidores públicos, y hace unas semanas emprendió otra más, que se trata de una multa a un empleado del Juzgado Administrativo por haber aplicado mal una sanción; a éste se le castigó con una multa.

Los dos ceses que se registraron en la Dirección Municipal de Servicios Públicos fueron a causa de que los empleados pidieron un porcentaje económico de beneficio a cambio de hacer un trámite, mientras que los de salud pública fueron por haber tomado dinero.

La funcionaria también comentó que hubo una inhabilitación y amonestación pública. Se trató de un empleado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, quien se dedicaba a realizar otras actividades cuando se suponía que debía estar trabajando para el Ayuntamiento.

Por otro lado, otra persona inhabilitada fue de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, misma que fue multada y suspendida de labores en la administración pública por tres años, por tomar dinero que no le correspondía.

También se registraron tres suspensiones temporales; una fue en la Dirección Municipal de Obras Públicas y dos en Seguridad Pública; las tres fueron porque los servidores públicos se dedicaban a otras labores distintas a las del desempeño de su trabajo en el Municipio.

Finalmente, Martha Judith Ávila habló sobre los tres apercibimientos que se hicieron a igual número de personas; aquí se ubicó también otra más de la Dirección de Obras Públicas, otra de Seguridad Pública y una más de la Dirección de Finanzas y Administración.

Las anteriores medidas de apremio fueron a causa de que la Contraloría solicitó información y ésta no fue entregada en los términos ni periodos solicitados, de tal modo que se tuvieron que aplicar medidas disciplinarias.

Inspecciones de obra

La Contraloría Municipal realizó en el primer año de gobierno 923 inspecciones físicas a las obras que ejecuta la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de las que aseguró operaron en forma adecuada y oportuna.

Las inspecciones han sido con el objetivo de observar la calidad de las obras y la aplicación del recurso que al reclamo de los regidores, sobre todo de oposición, quienes observaron en varios momentos un supuesto subejercicio que aclaró la titular del área, Martha Judith Ávila Lucero, quien mencionó la inexistencia del supuesto subejercicio, sino sólo un atraso en la emisión de los recursos financieros en comparación con las construcciones, de lo que prometió que poco a poco se irá resolviendo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172148

elsiglo.mx