Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cesan a funcionarios por el caso Fujimori

Agencias

México, df.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Lauro López Sánchez, dio a conocer el cese de seis funcionarios públicos por actuar con negligencia en la escala técnica que hizo el ex presidente peruano Alberto Fujimori en el aeropuerto de Tijuana.

El funcionario detalló que los cesados proporcionaron información incorrecta y fuera de tiempo a sus superiores, situación que se detectó en el marco de las investigaciones que se realizan sobre el caso.

Precisó que además se solicitó la intervención del Órgano Interno de Control para deslindar responsabilidades administrativas y se formuló una denuncia de hechos ante el Ministerio Público (MP) Federal para determinar las responsabilidades penales.

Entre los cesados se encuentran cuatro suboficiales de la Policía Federal Preventiva: Ramón González Virgen, Jorge Jiménez Florido, Erick Gregorio Roldán Marín y Héctor Lukie Villagrana.

Además hay dos empleados del INM, el encargado de la subdelegación local del Aeropuerto de Tijuana, Carlos Tadeo Tirado Barraza, y el agente Federal de Migración en turno, Julio Barajas Velázquez.

Ninguno de ellos, detalló López Sánchez, verificó los pasaportes de los pasajeros a bordo de la unidad, como marca la normatividad, e incluso el oficial Barajas Velázquez se concretó simplemente a sellar la documentación “General Declaration” que le entregó el representante de la empresa que rentó la aeronave.

El funcionario del instituto de Migración leyó un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que ratificó que ninguno de los cuatro pasajeros descendió del avión ni realizó trámite migratorio alguno. Subrayó que la documentación migratoria “General Declaration” la entregó un representante de la empresa encargada de rentar la aeronave.

En este sentido, reconoció que la actuación negligente y la información incorrecta que los servidores públicos sancionados proporcionaron a sus superiores impidió a las autoridades mexicanas de Interpol contar con los datos precisos para tomar oportunamente las medidas correspondientes en el caso.

Además México pidió ayer a Japón que explique por qué no le informó del paso por su territorio del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago de Chile y solicitado en extradición por Lima, informó ayer la Cancillería.

A través de los canales diplomáticos “se ha hecho una solicitud al Gobierno japonés, pidiéndole que nos diga por qué no nos fue informado el paso del señor Fujimori por territorio nacional”, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, mediante una nota de su oficina.

Según la nota difundida ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Derbez señaló que el Gobierno mexicano “siguió todos los canales legales, desde el punto de vista de lo que se conoce como una ‘alerta roja’ en la jerga de la Policía Internacional (Interpol)”.

México había recibido esa “alerta roja” por parte de Interpol, que, a su vez, recibió de parte del Gobierno peruano la solicitud de arrestar a Fujimori en cualquiera de los países afiliados a ese organismo.

“Acabamos de pedir a la Cancillería japonesa que nos haga la aclaración respectiva y cuando la tengamos con todo gusto la haremos de conocimiento público”, enfatizó Derbez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180571

elsiglo.mx