Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cesan a Suprema Corte de Justicia en Ecuador

El Congreso unicameral ratificó el domingo la destitución de la Corte Suprema con la votación unánime de los 89 diputados presentes en el recinto legislativo.

Quito, (EFE).- La destitución de la Corte Suprema de Justicia en pleno ha sido el primer gran triunfo de la oposición ciudadana en Ecuador, que ahora prepara nuevas manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

Cuatro meses le ha llevado a la oposición conseguir el cese de la Corte, que terminó sus días gracias a la presión de miles de ciudadanos que, hartos de la inacción de los políticos, tomaron las calles de Quito para protestar.

Conscientes ahora del "poder de las cacerolas", del "reventón", del "rollazo" y otros originales mecanismos de protesta, los ciudadanos de a pie se niegan a seguir aborregados.

"Ya no somos borregos, ahora somos pastores", dijo hoy una de las decenas de personas que continúa comunicándose con la Radio La Luna, que desde la semana pasada se ha convertido en el receptor y transmisor de los convocantes de las protestas.

Con ese mismo mecanismo, hoy continuó la "autoconvocatoria" de reuniones en un parque del centro-norte de Quito, así como otra protesta callejera a la que han denominado el "camarazo" porque los participantes deben llevar cámaras para fotografiar a posibles infiltrados que traten de provocar el caos en las manifestaciones.

También se incrementaron las críticas a los políticos, en especial después de que anoche el Parlamento dejara sin efecto la reestructuración de diciembre pasado de la Corte de Justicia, hecho que se sumó a la decisión de Gutiérrez de cesar a todos sus integrantes el pasado viernes.

"Mataron a un muerto", dijo con ironía uno de los ciudadanos en la radio, al rechazar la retrasada decisión parlamentaria.

Hasta hoy los participantes en las "autoconvocadas" marchas habían conseguido mantener alejados a los políticos de sus protestas, pero ya comienzan a escucharse las voces de algunos de ellos que anuncian acciones en contra del Gobierno.

"La Corte cayó y eso es satisfactorio (...) pero este es el primer objetivo, ahora hay que vigilar que la nueva Corte este totalmente despolitizada", dijo hoy el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del opositor y conservador Partido Social Cristiano.

En ese sentido insistió en que hoy encabezará una manifestación en Guayaquil, a 420 kilómetros al suroeste de Quito.

Asimismo, el alcalde de Machala, el también socialcristiano, Carlos Falquéz, presidirá otra manifestación en las calles "en rechazo a la dictadura y por la restauración institucional".

Aunque las manifestaciones contra Gutiérrez, que comenzaron en Quito, se extienden poco a poco a otras ciudades, un sector de los políticos, con el jefe de Estado a la cabeza, ha restado importancia a las protestas y aseverado que están "focalizadas" y que no representan el sentir de los 12,5 millones de habitantes del país.

A las declaraciones en ese sentido que Gutiérrez hizo el domingo, se sumaron hoy en igual tono el presidente del Parlamento, Omar Quintana, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), liderado por el ex jefe de Estado Abdalá Bucaram.

Precisamente, sobre ese dirigente político se cierne ahora la incertidumbre, pues no está clara su situación judicial una vez que el Parlamento desconoció la reestructuración de la Corte hecha en diciembre, con lo cual sus resoluciones de los últimos cuatro meses quedan en suspenso, según diversos políticos.

Entre las resoluciones más polémicas figura aquella que anuló los procesos judiciales por corrupción abiertos en Ecuador contra Bucaram y le permitió regresar al país tras ocho años de exilio en Panamá.

Las opiniones están divididas, pues hay quienes consideran legales las resoluciones de la Corte pese al velo de inconstitucionalidad con el que quedó cubierta al ser reestructurada en diciembre por una mayoría parlamentaria afín al Gobierno.

La oposición denunció el hecho como "ilegal" y adujo violación de la independencia de los poderes del Estado.

No obstante, comentaristas políticos y ciudadanos de a pie opinan que, una vez que el Parlamento ha anulado la reestructuración de diciembre, también considera nulas sus actuaciones, con lo que Bucaram vuelve al centro de la polémica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144332

elsiglo.mx