GÓMEZ PALACIO, DGO.- La calibración de aparatos eléctricos podrá ofrecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como un servicio adicional a los usuarios industriales en la Región Lagunera a través de su Laboratorio de Metrología.
Rogelio García, jefe del Departamento de Medición de la CFE, informa que el laboratorio está certificado, además del ISO-9000, por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), lo cual le da validez al servicio.
?Es un laboratorio de calibración de equipos eléctricos en tres variables; tensión de corriente, voltaje y energía, que será muy útil para las empresas industriales que necesitan calibrar sus aparatos y tienen que recurrir a laboratorios de Monterrey?.
Cualquier empresa que tenga un aparato para medir corriente y tensión (multímetro), explica, deben estar calibrados para una medición exacta, sobre todo aquellas empresas que cuenten con el certificado ISO-9000.
El funcionario de la CFE considera importante difundir el servicio del laboratorio, dado que no existe en ciudades como Chihuahua o Ciudad Juárez y los equipos deben calibrarse cada año, de tal manera que resulta más tardado y caro llevarlo a Monterrey.
?Cualquier empresa industrial que necesite entrar a una acreditación de ISO-9000, requiere que todos sus equipos estén calibrados por un laboratorio acreditado ante la EMA y todo el mundo lo tiene qué hacer?.
Explica que el laboratorio era un servicio exclusivo de la paraestatal, pero ahora se pretende extenderlo a las empresas que requieran hacerlo. ?Ya lo podemos ofrecer, lo que pasa es que antes no se daba este servicio dado que no es su función principal, e incluso no se han definido los costos, pero deberán ser menores que los de otros laboratorios, dado que es un servicio adicional sin fines de lucro?.
La CFE, añade, pretende diversificarse y aprovechar la potencialidad que se tiene para brindar un servicio más amplio a los usuarios.