Brenda M García | El Siglo de Durango.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que en lo que va del año se ha tenido 95 quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 38 para Teléfonos de México (Telmex) y 35 más a Telefónica Movistar por cobros excesivos y fallas en los sistemas internos de las compañías.
Así lo manifestó Oscar Gómez Ramírez, delegado de la dependencia federal quien indicó que la CFE encabeza por gran diferencia el número de quejas de los consumidores por cobros excesivos y por la falta de reinstalación del servicio cuando éste es suspendido.
De las 95 quejas que se han interpuesto contra la CFE, 57 se han resuelto a favor del consumidor, con base al análisis de las juntas de conciliación que realiza la dependencia con las partes involucradas.
El titular de la Profeco informó que hasta el momento no se han tenido quejas sobre la variación del voltaje, ya que se sabe que con la temporada de lluvias se dan las descargas eléctricas que llegan a descomponer los aparatos eléctricos, por lo que se espera que conforme pase la temporada de lluvia se tengan este tipo de quejas, en la que la CFE se tendrá que hacer responsable.
Gómez Ramírez informó que Telmex ha reducido el número de las quejas debido a que se han tenido sanciones más severas, pero aún así se tienen denuncias por el cobro indebido y fallas en el servicio.
Sobre las quejas de la ciudadanía en cuanto al cobro indebido de un seguro de vida cargado al recibo telefónico, el Delegado de la Profeco comentó que se han resuelto sin que se tenga un procedimiento formal.
Manifestó que esto es una violación al artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor, ya que en ocasiones los usuarios no se dan cuenta del cobro de este servicio y siguen pagando algo que no han contratado.
En cuanto a la empresa de telefonía celular, indicó que las principales quejas son por mal servicio del sistema, así como la calidad de los aparatos, además de otros problemas en el contrato.
La recomendación de la Profeco es que se realicen las quejas de estos y otros servicios para evitar que estos actos se sigan cometiendo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que en lo que va del año se ha tenido quejas contra:
Empresa Quejas
Comisión Federal de Electricidad (CFE) 95
Teléfonos de México (Telmex) 38
Telefónica Movistar 35
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.