EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los ?Chanates? vuelven a irrumpir en el escenario de la gráfica lagunera, esta vez con una propuesta titulada Variaciones Cromáticas.
El grabado es una técnica de gran tradición artística en México. De origen medieval, consiste en dibujar sobre un material rígido mediante puntas, buril, gubias, cincel, ácidos y otros elementos abrasivos. Esta matriz es cubierta con tinta y limpiada cuidadosamente, de tal manera que la tinta sólo cubra las incisiones grabadas sobre ella. Acto seguido, a través de una prensa especial llamada tórculo, se traslada la imagen de la matriz a un papel de algodón. El resultado final es la imagen en el papel llamada estampa.
Esto es lo que hacen los ?Chanates? en el taller de grabado y la mayoría de las veces se trabaja con tintas oscuras o neutras, precisamente ésta será una de las diferencias de esta exposición con otras que han ofrecido estos grabadores, y es que una de las características especiales de las estampas de Variaciones Cromáticas será -como su nombre lo indica- el manejo del color como distintivo.
En conferencia de prensa presidida por Sandra Gancz, directora de Galera y quien coordina esta exposición, comenta que su galería es un espacio que promueve el talento gráfico orgullosamente lagunero, como el que tiene el taller El Chanate del Icocult Laguna: ?todos los artistas que represento son parte de ese taller de grabado profesional.
El arte de estos talentos es reconocido a nivel mundial y Torreón ya es conocido gracias al Chanate, no cualquier lugar puede tener un taller con estas características, ellos están poniendo a La Laguna en el mapa?, afirma.
En representación del Chanate, estuvieron presentes en la conferencia Patricia Hernández y José Valdez, quienes agradecieron el apoyo de Galera y recordaron su primera participación con esta galería durante su exposición titulada Curiosidades Etimológicas.
Pero la riqueza del color de los grabados no será todo, sino que también en el enmarcado hay una nueva propuesta: ?para esta exposición proponemos una nueva técnica de enmarcado, basada en puro cristal y materiales libres de ácidos, no sólo se trata de enmarcarlos, sino de preservar la obra?, informó Germán Álvarez, quien se encargará de este procedimiento.
La exposición será inaugurada el próximo viernes 12 de agosto a las 8:00 de la noche, en el atrio principal del Club Montebello; al siguiente día los grabados serán distribuidos en los pasillos del lugar y permanecerán en exhibición durante siete semanas.
Los expositores
Todos son miembros del taller de grabado El Chanate.
-Román Eguía.
-Ana Villar.
-Marcela López.
-Alonso de Alba.
-Miguel Canseco.
-Patricia Hernández.
-Gerardo Beuchot.
-Cristina Treviño.
-Guayo Valenzuela.
-Teresa Hernández.
-José Valdez.
FUENTE: Galera