Alfredo Urdaci es en España una figura más que pública: durante seis años salió diariamente a la pantalla televisiva, buena parte de ese tiempo como titular del noticiero con más audiencia: el Telediario de la noche de la cadena gubernamental española TVE.
En el año 2000 el director general del ente televisivo público ibérico Javier González Ferrari, nombró director de los servicios informativos de Televisión Española al periodista nacido en Navarra, a pesar de su relativa juventud: 40 años de edad; sin embargo su gran capacidad técnica, humana, periodística y empresarial hicieron que los programas informativos de dicha televisora alcanzaran los niveles más altos de audiencia y colaboraran al saneamiento financiero de una empresa que había estado durante muchas décadas permanentemente en números rojos, y que con la acertada gestión de González Ferrari revistió en utilidades.
Urdaci adquirió mayor notoriedad pública gracias a que en la campaña electoral para los comicios del 14 de marzo de 2004 José Luis Rodríguez Zapatero repitió con una insistencia digna de mejor suerte que Urdaci tendría que reseñar la noche de ese domingo electoral su triunfo.
Rodríguez Zapatero y buena parte de la directiva del Partido Socialista Obrero Español, habían acusado reiteradamente a Alfredo Urdaci de parcialidad manifiesta a favor del Gobierno a través de su cargo y por ello insistía en cada uno de sus mítines en la venganza contra el joven periodista.
Sin embargo, el periodista ha podido demostrar objetivamente el equilibrio en tiempos y tratamiento que siempre le dio a los partidos políticos en los espacios informativos. Tras la derrota del Partido Popular en las elecciones prologadas por ese baño de sangre que enlutó a Madrid el 11 de marzo, la venganza socialista contra Urdaci no tardó, procurando la nueva directora de TVE, Carmen Cafarell hacerle la vida imposible hasta conseguir que abandonara la empresa comunicacional.
Sin embargo, Alfredo Urdaci ha mantenido su notoriedad, publicando tres libros que han sido un auténtico fenómeno de ventas en España. “Días de Ruido y Furia: La televisión que me tocó vivir”, lleva ya cerca de cien mil ejemplares vendidos en el breve lapso de su publicación. En este libro Urdaci comenta interesantes acontecimientos que él vivió al frente de los noticieros de TVE pero también denuncia con valentía los chantajes de que fue objeto siendo director de los informativos, por parte de determinados personajes de la vida política española ubicados todos ellos en el espectro del PSOE.
Transcribo uno de varios de los sufridos, publicado éste en la página 295 del libro de referencia: “una mañana de febrero, antes que comenzara la campaña, Sacaluga (personaje del PSOE) volvió por Torrespaña (lugar donde se encuentran los estudios de TVE). Estás lleno de gasolina -me dijo- y nosotros tenemos la cerilla. La podemos arrojar cuando nos dé la gana. En aquel encuentro en mi despacho, el consejero volvió a advertirme que arrastrarían mi nombre por toda España y que no iba a salir vivo de aquella guerra”.