AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La primera etapa de la remodelación de la sección más antigua del Bosque de Chapultepec, ejecutada entre octubre de 2004 y junio de 2005, fue la más integral o completa que se le ha practicado desde su creación en 1907, como uno de los más importantes centros de recreación familiar de la Ciudad de México.
El Plan Maestro Bosque de Chapultepec, de acuerdo con el reporte técnico del Grupo de Diseño Urbano, incluyó la rehabilitación de 13 áreas de la Primera Sección, entre ellas dos embarcaderos, dos lagos, las plazas Principal y Chivatito, el acuario; los jardines zoológico, botánico y etnobotánico; dos parques, las Casas del Lago y de los Espejos; el Foro Juventino Rosas, los Baños de Moctezuma, sus estacionamientos y un centro de acopio y basura.
El bosque enfrentó la más radical de las reforestaciones, toda vez que se intervinieron 23 mil 867 árboles, de los cuales cinco mil 861 se redujeron de diámetro y 42.7 hectáreas fueron compactadas para acotar la sobre densidad arbórea, limpiadas de basura y de plantas y fauna nocivas. Se sembraron 80 mil nuevas plantas de las especies nativas de Chapultepec.
La remodelación implicó el saneamiento ambiental, incluido el de las aguas lacustres, mediante el dragado y renovación de cuerpos de agua; el mejoramiento del suelo, la clausura de filtraciones de agua contaminada al subsuelo; la eliminación de competencia de especies; la habilitación de mobiliario urbano nuevo, iluminación ornamental, accesos y edificios de vigilancia.
Los trabajos de remozamiento de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec fueron realizados conjuntamente por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Conaculta a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec (FPBCH).
El Bosque de Chapultepec es visitado cada año por 15 millones de personas: el 60 por ciento visita la primera sección, el 28 por ciento la segunda y el seis por ciento la tercera. El 60 por ciento de los visitantes lo hacen en familia, de los cuales el 59 por ciento procede del Distrito Federal, el 32 de la zona conurbada, ocho de la provincia y el uno por ciento del extranjero.
La primera sección ocupa 275 de las 438 hectáreas del bosque (57 por ciento del territorio total) y dentro de su ámbito el área más visitada es el zoológico, con cinco millones de visitantes al año; la segunda son las áreas verdes con 1.6 millones; la tercera es el Museo Nacional de Antropología con 1.2 millones; la cuarta, el castillo con 850 mil; la quinta el Museo de Arte Moderno con 200 mil; la sexta el Museo Rufino Tamayo con 150 mil y la séptima la Casa del Lago con 100 mil.
El Plan Maestro del Bosque de Chapultepec, Primera Sección, incluyó la reubicación de 95 locales de comercio ambulante y su sustitución por 110 puestos de alimentos y 330 carritos de comercio regulados por las autoridades del GDF.
Histórico lugar
La presencia humana en Chapultepec -Cerro del Chapulín o de la Langosta, en náhuatl- se registró desde hace cuatro mil 500 años, fecha de la que proceden los más antiguos restos arqueológicos, principalmente huesos y pedacería de cerámica. Del periodo clásico (200-900 d.C.) datan algunos entierros teotihuacanos (450-500) y alfarería tolteca (900-1050).
-Los mexicas se asentaron por primera vez en Chapultepec durante el dominio tepaneca de Azcapotzalco en 1280 y fueron expulsados en 1299. En 1428 el tlatoani de Texcoco, Nezahualcóyotl, construyó una mansión al pie del Cerro del Chapulín.
-En 1465 Moctezuma Ilhuicamina ordenó la construcción del acueducto a Tlaxpana, del que superviven algunos restos en la avenida Chapultepec. En 1507 Moctezuma Xocoyótzin mandó esculpir en piedra su retrato y el de su hermano Tlalcaélel en la parte oriental del cerro.
-Durante el periodo colonial, el emperador Carlos V ordenó mediante cédula real que el Bosque de Chapultepec fuera incorporado a las propiedades de la Ciudad de México. Entre 1620 y 1790 los gobiernos españoles construyeron el acueducto de Chapultepec que proveyó de agua potable a la capital de la Nueva España.
El virrey Matías de Gálvez ordenó construir el Alcázar de Chapultepec. En 1842 éste fue ocupado por el Colegio Militar y en 1847 se convirtió en el último bastión de la resistencia armada del pueblo de México ante la invasión del ejército de Estados Unidos. En 1858 se construyó el rancho de La Hormiga, que más tarde (1934) se convertiría en residencia oficial del presidente de la República.
-El Castillo de Chapultepec se convirtió en 1864 en domicilio oficial del emperador Maximiliano de Habsburgo y el bosque aledaño se trazó o diseñó con propósitos recreativos. El presidente Porfirio Díaz reinició la ocupación del Alcázar como residencial oficial de los mandatarios mexicanos.
-La Casa del Lago se construyó como finca de verano del presidente de la República. En 1907, a iniciativa del ministro de Hacienda, José Ives Limantour, se rediseñó el bosque como paseo público con la colaboración del director de Obras Julio Roiuss y el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. En 1910 se habilitó el lago mayor y se trazaron su acceso principal y la Calzada del Rey.
FUENTE: Conaculta