Notimex
MÉXICO, DF.- El actor estadounidense Charles Bronson, quien dejó su huella en el cine como un integrante del cuarteto de los Duros de los 70 y alcanzó la fama al protagonizar cintas como Los Siete Magníficos, Doce del Patíbulo y La Gran Evasión, entre otras, falleció el 30 de agosto de 2003.
Su aspecto de actor duro le llevó a interpretar en unas 60 películas de acción, papeles de hombre marcado, curtido y cínico, que encarnó en ?westerns? y producciones bélicas y de gángsters, que le llevaron a ser reconocido internacionalmente. Sin ser reconocido jamás con un premio Oscar por sus actuaciones, representó cabalmente al ?justiciero norteamericano? y fue uno de los símbolos masculinos de Hollywood.
Charles Dennis Bunchinsky, su nombre real, vino al mundo el tres de noviembre de 1921 en Ehrenfeld, Pennsylvania. Hijo de un matrimonio de inmigrantes -su padre era ruso y su madre lituana-, fue el décimo primero de 15 hermanos.
La muerte prematura de su padre, cuando él tenía diez años, lo llevó a trabajar desde muy joven para echar una mano en casa, en diversas actividades, como minero y boxeador, entre otras.