Notimex
MÉXICO, DF.- El actor británico Sir Charles Chaplin, quien junto con sus colegas Fernandel (Francia) y Mario Moreno Cantinflas (México) formó la trilogía de destacados comediantes universales, al igual que los tres Pablos, murió el 25 de diciembre de 1977.
Los tres Pablos que llenaron toda una época, cada quien en su especialidad, fueron: Picasso (España, pintor), Neruda (Chile, Premio Nobel de Literatura 1971), y Cassals (España, violonchelista). Chaplin, nacido el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, es uno de los grandes genios del cine y una leyenda fundamental de la cultura del siglo XX, según diversos críticos de cine.
En su filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, por lo que ocupa un lugar privilegiado en la historia del llamado Séptimo Arte. Inició su carrera cinematográfica en Estados Unidos y su fama está ligada a la de un vagabundo que causa tristeza e hilaridad a la vez, el cual fue el personaje central de sus principales cintas.
Una gran número de las 83 películas que filmó entre 1914 y 1967, Chaplin las dirigió, escribió sus respectivos guiones y las musicalizó.
Chaplin fue hijo de un intérprete de vodevil y de una actriz y cantante de teatro.
Su infancia fue muy desdichada, pues sus padres se separaron cuando él era muy pequeño, por lo que pasó dos años en un orfanato.
Antes de ir al colegio trabajó en un cabaret y en una compañía de teatro.
Después su hermano le consiguió un empleo con el que realizó numerosas giras que lo llevaron por Estados Unidos. En 1912 fue contratado y pasó a formar parte de la empresa cinematográfica Keystone. Chaplin dio vida a Charlot gracias a su imaginación y a Mark Sennet, creador de la Keystone. El éxito le llegó con El romance de Charlot. En 1920 creó la United Artists junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith.
Su última aparición como Charlot fue en Tiempos modernos y su primera película completamente sonora llevó el título de El gran dictador, en la que hizo una severa crítica a Adolfo Hitler. Por esta cinta fue nominado al Oscar como Mejor Actor. Casi dos décadas antes, en 1928, fue postulado para recibir la codiciada estatuilla por el filme El circo, como Mejor Director de Comedia. En 1952 partió a Europa y poco después le prohibieron regresar a Estados Unidos porque fue acusado de realizar actividades contra la Unión Americana, lo que él desmintió de forma categórica.
En 1954 le fue entregado el Premio Internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir.
En 1971 volvió a recibir otro Oscar honorífico por su contribución para convertir el cine en el arte del siglo XX.
Chaplin fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de Honor Francesa y un año después con su cinta Candilejas logró el Oscar destinado a la Mejor Banda Sonora Original. Charlot se casó cuatro veces y Geraldine, una de sus hijas, se dedicó al cine con mucho éxito.