GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los charros Corona de La Laguna triunfaron en la competencia amistosa que sostuvieron el pasado fin de semana con los Hermanos Ortega de Zacatecas y el equipo Unidos de Durango de la familia Núñez, en la capital del Estado.
Abraham García Contreras, jefe de prensa y difusión de la Asociación de Charros de La Laguna, informó que los equipos participantes se conformaron con tres pialadores y tres coleadores.
Los Charros Corona de La Laguna, campeones estatales 2004, iniciaron con una cala de caballo de Martín Perea Quintana de 24 puntos, en los piales Alfonso Alberto Perea Moreno chorreó uno de 20, al igual que Rogelio Abraham Alcántar Díaz.
El equipo de coleadores acumuló 80 puntos: Homero Román Arellano 28, Rogelio Abraham Alcántar Díaz 26 y Juan Jaime Hernández Delgado 26.
El jinete de toro ?mordió el polvo? y sólo recibió un punto de tiempo de apretalamiento.
En la terna en el ruedo batallaron con un burel muy inquieto, Héctor Arreola Michel lazó una cabeza de cinco puntos y Martín Contreras Serna lo igualó en el pial de ruedo.
En la jineteada de yegua recibieron 14 puntos. Héctor Arreola Michel, de la única mangana de a pie que pudo cuajar, obtuvo 21 unidades.
En las manganas de a caballo Martín Contreras Serna sacó la casta y chorreó en sus tres oportunidades excelentes manganas, que le redituó 64 puntos, que sumados a un paso de la muerte de 21 puntos totalizaron 274, suficientes para obtener el triunfo de esta charreada.
Los Hermanos Ortega empezaron con una cala de Gabino Herrera de 22 puntos, en los piales el mismo Gabino chorreó uno de 20, Fernando Ortega uno de 16 y Juan Carlos Ortega chorreó dos, pero en el segundo fue desarmado y se quedó con 14 unidades en esta suerte.
Los coleadores tuvieron problemas y entre los tres acumularon 17 puntos. Rubén Rentería le sacó 17 a la jineteada de toro, en la terna Sergio Ortega lazó cabeza de 20 unidades y Juan Carlos ocho en el pial de ruedo.
En la yegua Luis Manuel García obtuvo nueve unidades, los manganeadores José Antonio Ortega y Sergio no corrieron con suerte y ambos recibieron cinco puntos adicionales por ahorro de tiempo en estas suertes.
El paso de la muerte no lo ejecutaron, por lo que el equipo zacatecano finalizó con 153 puntos.
Los anfitriones Unidos de Durango iniciaron con una cala de César Palacios de 26, en los piales Juan Pérez chorreó dos de 42, Mariano Pérez también cuajó uno de 20.
En las colas acumularon 39 puntos: Jorge Núñez Domínguez 15, César Palacios 20 y Fernando Núñez Martínez cuatro. En el toro no tuvo suerte el jinete, la terna la consumaron Edgar y Mariano de 12 unidades.
En la yegua Enrique Alonso logró 14 puntos, Raúl Pérez cuajó dos manganas de 43 unidades, en las de a caballo Mariano fue pagado con 28 puntos y en el paso de la muerte César Palacios no lo pudo consumar, por lo que culminaron con 224 puntos.
Esta competencia tuvo la presencia de la mujer de a caballo con la excelente actuación de la Escaramuza Rancho Dalila, además de una exhibición de floreo de salón que ofreció Daniela Pulgarín Alvarado.
La charreada fue calificada por Gerardo Ronquillo Flores, juez oficial de la capital duranguense.