SUN-AEE
GUADALAJARA, Jal.- ?No me arrepiento de lo que he hecho en mi vida, no soy de arrepentimientos. Duermo tranquila, porque tengo la conciencia en paz?, declaró estas palabras la polémica cantante Chavela Vargas.
Vargas se encuentra en la capital jalisciense para presentar Hasta el Último Trago. Corazón, documental de Beto Gómez que rinde homenaje a las mujeres que han dejado huella en la música mexicana.
Producido por la Universidad de Guadalajara, este material, que participa fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine, durante 90 minutos presenta los testimonios de cantantes como Eugenia León, Lila Downs, La Negra Graciana y Astrid Hadad.
?Alguna vez perdí el alma en una borrachera, pero la volví a encontrar. Me gustaría hacer una cinta pero no de mi vida, sino de una artista?.
Está cierta que a su edad ya no se hacen planes, ?no sé si mañana amanezca muerta?, pero se prepara para juntarse con Pedro Almodóvar y Miguel Bosé ?y preparar una ópera que presentaremos en Alemania este año?.
?No podemos hablar de arte como un tianguis, hay gente que se ha empeñado en exportar porquerías de México. Me fascina la inquietud de los jóvenes por lo que están luchando. Adoro a esta juventud llena de artes y tatuajes. Me importa que se hable de mí, de que existo?, asegura la intérprete.
La música o el cine son una ?esperanza para la humanidad, una tabla de salvación y lo que se haga por el arte nos ayuda a todos?.
Hoy, la cantante vive una revaloración de su carrera, pero destaca: ?Existimos mujeres que hemos dado la lucha, y no hablo de la política, porque es la menos atractiva; amo la verdad, y la política es lo contrario?.
El nombre de Chavela, que lo mismo llena Bellas Artes, triunfa en París o Alemania, está rodeado de mitología: ?Me gusta que se digan cosas mías, porque es una manera de hacer historia. Cantar en algunos escenarios del mundo representa el pago a mi lucha, porque peleé contra todo y me costó mucho imponer la verdad, mi verdad. Como dijo Nezahualcóyotl: ?Un día nada quedó de mí en la tierra, más que el nombre?.