EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ?Nomás porque ya le dicen ciudad a Chávez pero sigue pareciendo rancho, aquí estamos olvidados de la mano de Dios, yo estoy desde 1955 instalado aquí y todavía no nos pueden poner el pavimento, los presidentes prometen y dicen pero no cumplen?, dice José Guadalupe Baltazar Mejía.
Parte de la colonia Fresno del Norte sigue teniendo aspecto de ejido debido a las condiciones en las que se encuentran sus calles. Muchas de ellas, sobre todo las que se ubican cerca de la avenida Del Estudiante no han sido pavimentadas y ni siquiera ha entrado maquinaria para emparejar la zona.
Mucha de la gente que en sus inicios pobló esa parte de la colonia es originaria del ejido Compuertas. ?Nos venimos para acá junto con mucha gente que llegó hasta con sus animalitos porque en ese tiempo quienes trabajaban en el Banco Ejidal se querían apropiar de varios terrenos?, dice don José.
Desde entonces la colonia ha ido creciendo pero su aspecto no ha mejorado, por lo menos no de la parte cercana a las vías del tren y a la avenida Ferrocarrilera. Al contrario, con el tiempo la situación ha empeorado debido a que cada vez es más la hierba que crece en los costados de la carretera, bajando hacia las calles principales de la colonia.
Por todo lo largo de la avenida Del Estudiante se pueden ver los mezquites que han crecido enormemente. ?En esos mezquites bien se puede esconder un maleante y ni quién lo vea, hace años nos pagaron a varios vecinos por quitarlos y muchos ayudamos y se veía mejor pero ahora ni los quita el Municipio ni la gente y cada vez se expanden más?, señala don José.
Los desniveles en el suelo empeoran la situación, pues en algunas partes hay zanjas por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y son usados como basureros, en algunas ocasiones llegan camiones con basura o escombro y depositan el contenido en ellas.