Praga, (EFE).- La Biblioteca Nacional de la República Checa consiguió en París por 300 mil euros un valioso pergamino en latín de la crónica de Dalimil, considerado "el descubrimiento del siglo" para la historiografía bohemia.
Una casa de subastas francesa sacó en su catálogo un fragmento de dicha obra, lo que hizo que el país eslavo intensificara sus esfuerzos para obtener dicha traducción, y que la casa Drouot Richelieu de París subastó en la ciudad del Sena.
Ese documento, cuyo texto base constituye la más antigua crónica en verso escrita en idioma checo y uno de las obras básicas de la historiografía bohemia, está datado en torno a 1340, y fue probablemente encargada por los emperadores del Sacro Imperio y reyes de Bohemia Juan Luxemburgo o su hijo Carlos IV.
La crónica de Dalimil versa, entre otros, sobre el primer príncipe checo, Borivoj; su mujer santa Ludmila, su nieto san Wenceslao, y otros miembros de la dinastía de los Premislitas, que se encuentra en la génesis de la nación centroeuropea.
Del texto en checo se han conservado ocho manuscritos y cinco fragmentos, de los cuales la Biblioteca Nacional de Praga tiene en su depósito tres y dos, respectivamente.
Son conocidas las traducciones al alemán, pero de las versiones en latín no había hasta la fecha noticia, informó recientemente el director de la Biblioteca Nacional, Vlastimil Jezek.
Por este valioso ejemplar, que por el tipo de letra y coloreado ha sido atribuido a un artista italiano, el Gobierno de Praga había autorizado un presupuesto máximo de 333 mil 333 euros para pujar en la subasta.
Los representantes checos habían señalado, no obstante, que sin el preceptivo permiso de exportación no acudirían a la subasta, lo que subsanaron en el último momento por las autoridades francesas.