CHICAGO, ILLINOIS.- La serie del pitcheo no estuvo a la altura de ese calificativo, al menos en su primer capítulo.
Roger Clemens salió lesionado tras dos episodios y José Contreras supo salir de varios atolladeros, pero los Medias Blancas de Chicago vencieron ayer 5-3 a los Astros de Houston para tomar la ventaja en la Serie Mundial.
La diferencia fue el jonrón solitario de Joe Crede en el cuarto capítulo ante el novato dominicano Wandy Rodríguez, quien relevó a Clemens al abrir el tercero.
Crede también fue clave con su guante, al realizar un par de jugadas que ahogaron amenazas de los Astros en la sexta y séptima entradas.
Lejos de la forma que lo condujo a ser el lanzador más dominante de las mayores en la segunda mitad de la temporada, Contreras hizo lo suficiente a lo largo de siete episodios para anotarse su tercera victoria en lo que va de la actual postemporada. El cubano golpeó a tres rivales.
Del resto se encargó un bullpen que no había visto acción en dos semanas, ya que los abridores de Chicago cubrieron toda la distancia en los últimos cuatro juegos de la serie contra los Angelinos de Los Ángeles para conquistar el título de la Liga Americana.
La falta de actividad no se notó. Sin embargo, se llevaron un susto en el octavo, cuando Houston amenazó con dos corredores sin outs.
Luego que Willy Taveras abrió esa entrada con un doble ante Contreras, el piloto venezolano Osvaldo ?Ozzie? Guillén decidió sacar a Contreras tras 81 lanzamientos.
Neal Cotts, el único relevista que fue empleado en la serie ante Los Ángeles, fue saludado por un sencillo de Lance Berkman, pero el zurdo retiró a Morgan Ensberg y Mike Lamb por la ruta de los strikes.
Acto seguido, Guillén llamó del bullpen a Jenks para enfrentar a Jeff Bagwell, a quien ponchó. Jenks sacó con otro ponche el último out del partido, ante Adam Everett, y se anotó el rescate.
La serie continuará hoy domingo con un duelo de zurdos entre Andy Pettitte por los Astros y Mark Buehrle de Chicago.
A la caza de su primer campeonato desde 1917, Chicago aprovechó los problemas físicos de Clemens, quien a sus 43 años fue el segundo pitcher de más edad en abrir un juego del Clásico de Otoño.
Una dolencia muscular en la pierna izquierda obligó la salida de Clemens, estropeando su primera apertura en el juego inaugural del Clásico de Otoño. Clemens toleró tres carreras y cuatro hits en los dos episodios que trabajó antes de salir rengueando.
Un jonrón de Jermaine Dye en el primer rollo abrió el marcador para Chicago, mientras que una jugada de selección y un doblete remolcador del dominicano Juan Uribe ?el último en el orden ofensivo? añadieron dos más en el segundo.
Pero Houston, en su primera Serie Mundial en sus 48 años de existencia, no se quedó atrás. Un jonrón de Mike Lamb en el segundo y un doble productor de dos de Berkman en el tercero le devolvieron la paridad al encuentro frente a Contreras.
A Clemens nunca se le vio cómodo en una noche que la temperatura bajó a unos diez grados centígrados (53 fahrenheit). Si no se recupera, los Astros no podrán reemplazarlo en su nómina.
Si el pitcheo no estuvo a la altura de lo que se había anticipado, la defensa lo hizo en todo su esplendor.
Rodríguez se metió en problemas en el cuarto y quinto capítulos, pero salió bien librado con un par de doble matanzas. El dominicano regaló cinco bases por bolas en las tres entradas y el resto que lanzó.
Contreras también fue auxiliado por varias jugadas providenciales de su defensa, sobre todo de un Crede que fue útil con el madero y el guante.
En el sexto, el tercera base fildeó un fuerte roletazo de Morgan Ensberg, manteniendo a Willy Taveras frenado en la antesala para preservar la ventaja de Chicago.
Crede protagonizó otra notable intervención para bajar la cortina en el séptimo, al dominar una roleta de Biggio y dejando a Houston con hombres en las esquinas.
Chicago añadió una carrera más en el octavo gracias a un triple productor de Scott Podsednik ante Russ Springer.
Houston 012 000 000 ? 3 7 1
Chicago 120 100 01x ? 5 10 0