Pekín, (EFE).- El Gobierno chino centrará sus esfuerzos en crear dos o tres parques científicos con relevancia internacional, dentro de la estrategia para fomentar la innovación nacional hasta 2010, informó la prensa oficial.
Sólo tres de las 53 zonas industriales de alta tecnología de categoría nacional serán seleccionadas para convertirse en referentes mundiales de innovación china, declaró Xu Guanghua, ministro de Ciencia y Tecnología de China.
Otras 10 ó 15 deberán integrarse para formar centros regionales de innovación de alta tecnología, agregó el ministro, durante una reunión de zonas de desarrollo industrial de alta tecnología.
Xu anunció medidas fiscales favorables y ayuda a la financiación de empresas de alta tecnología chinas, mayoritariamente ubicadas en estos 53 parques científicos, informó el rotativo "China Daily".
El Ministerio de Ciencia y Tecnología está negociando con el Banco de Desarrollo de China y el Mercado de Valores de Shenzhen un plan pionero para crear mejores condiciones de financiación para pequeñas y medianas empresas de alta tecnología.
La consejera de Estado, Chen Zhili, criticó, en esa misma reunión la estrategia de algunas grandes empresas estatales chinas, que se nutren principalmente de alta tecnología importada, en vez de invertir en investigación y desarrollo.
Según cifras oficiales, sólo el 30 por ciento de las firmas chinas dedicó parte de su presupuesto a I+D en 2003.
China construyó su primera zona de desarrollo de alta tecnología en 1988, el Parque Científico Zhongguancun, al noroeste de Pekín, que desde entonces se ha convertido en el "Silicon Valley" de China.