Pekín, (EFE).- China medirá de nuevo la altura del Everest, operación para la que se preparó con diversos estudios en los últimos años, y que no efectuaba desde 1975, cuando aseguró que el pico más alto del mundo mide ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar.
La medición del pico será por primera vez "real" (sin hielo ni nieve y mediante radio), según fuentes chinas, y los equipos que transportará cada cartógrafo no superarán los tres kilogramos de peso, informó la prensa local.
Según afirmó el periódico "Beijing Morning Post", un grupo de 35 cartógrafos (nueve mujeres, cuatro de las cuales ya subieron la cumbre) alpinistas y especialistas en Ciencias Físicas, se reunirán el 20 de marzo en Lhasa, la capital del Tíbet, para desde allí iniciar la expedición.
La tarea de medir el Everest concluirá el 20 de junio y esta vez será directamente efectuada por cartógrafos, en lugar de por montañeros como anteriormente.
Situado en el centro de la cordillera del Himalaya, el Everest, también conocido por su nombre nepalí 'Sagarmatha' ("Brotado del cielo") y por el tibetano 'Chomolungma' ("Diosa madre de la Tierra"), el movimiento de la corteza terrestre y la erosión originada por hielos y nieves pudieron afectar a la altura de la montaña más alta del mundo, según el Buro Estatal Chino de Cartografía.
Xin Shao Hua, vicedirector del departamento cartográfico terrestre del Buró, declaró al periódico que en tres ocasiones en los últimos años se efectuaron diversas investigaciones científicas, que permitieron acumular numerosos datos.
En la primera, de 1959 a 1960, 47 científicos de Geología, Geomorfología, Metereología, Botánica y Zoología reunieron los datos, lo que hizo de 1966 a 1968 una segunda integrada por más de 100 personas y que descubrió fósiles de 500 millones de años y trazó el mapa de escala 1:50 mil.
En 1975 se efectuó la tercera, en la que participó por primera vez una mujer, la tibetana Pan Guo, y que cifró la altura sobre el nivel del mar en ocho mil 848.13.
El Buro formó en el Tíbet desde hace medio año a los integrantes de la expedición con la colaboración de Zhang Jiang Yuan, que también subió el Everest en 1975 y es actualmente subdirector del organismo.
La expedición se dividirá en cinco grupos, cada uno de ellos integrado por uno o dos alpinistas, tres o cuarto cartógrafos y uno o dos expertos en Física.
Xin reconoció que a las dificultades se suma el mal tiempo previsto y destacó que si no es posible el ascenso de los cartógrafos, se encargará la medición a los alpinistas.