Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Chips anti robo en llaves de vehículos son vulnerables

San Francisco (EU), (EFE).- Los chips anti robo que incorporan las llaves de millones de vehículos en todo el mundo son vulnerables, según acaba de advertir un equipo de investigadores que alerta sobre una tecnología que hasta ahora se consideraba segura.

El sistema que emplean millones de vehículos Ford, Toyota y Nissan se consideraba hasta ahora prácticamente invulnerable, ya que los vehículos no arrancan a menos que identifiquen las claves codificadas que envía un minúsculo microprocesador imbuido en la llave.

Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense Johns Hopkins ha descubierto un método relativamente sencillo para saltarse el complejo mecanismo.

En esencia, señalan los investigadores, un ladrón experto podría robar este código si se coloca cerca del propietario del vehículo y extrae, con un lector especial, los datos que emite la llave.

Este lector enviaría una serie de códigos al chip en la llave, y éste respondería utilizando su código secreto.

Posteriormente, el avezado ladrón podría descifrar, con ayuda de un ordenador, la clave del código codificado incluida en el chip de la llave -lo que a los investigadores les llevó menos de una hora-.

Con esta información sería posible crear una copia de la llave "con chip" que permitiría arrancar el coche ilegítimamente.

El estudio al completo, que incluye más detalles técnicos sobre este proceso -aunque no la posibilidad de replicarlo-, está disponible en la dirección electrónica www.rfidanalysis.org.

Las implicaciones de este descubrimiento van más allá de la industria automovilística, ya que los chips tienen multitud de aplicaciones.

Se trata de la tecnología conocida como RFID (identificación por radio frecuencia) que, entre otros usos, se emplea para restringir el acceso a lugares de trabajo, en los peajes de las autopistas o las gasolineras.

La Universidad de California en Los Angeles (UCLA) planea implantar microchips en los cadáveres para evitar la venta no autorizada de partes del cuerpo, mientras que el gigante de los supermercados Wal-Mart utiliza la tecnología para administrar su inventario.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) planea valerse de este mecanismo como medida disuasoria contra la falsificación de fármacos.

"Este es un aviso importante para la aplicación de los nuevos sistemas de etiquetas de radiofrecuencia", dijo a EFE R.V. Gil, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU) y experto en sistemas informáticos para la industria.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132189

elsiglo.mx