El árbitro suspende el partido a diez minutos del final.
AP
BUENOS AIRES, Argentina.- Imbatible, el arquero José de Jesús Corona se vistió de héroe ayer en el empate de las Chivas Rayadas del Guadalajara 0-0 como visitante ante Boca Juniors, que le dio al equipo mexicano el histórico pase a las semifinales de la Copa Libertadores.
El partido fue suspendido a diez minutos del final, en medio de golpes entre los jugadores y objetos arrojados desde las tribunas, en particular al portero Corona. Como el conjunto mexicano se impuso 4-0 en el encuentro de ida en Guadalajara, jugará por primera vez la semifinal del certamen continental ante el ganador entre Santos y Atlético Paranaense, ambos de Brasil.
Para Boca la eliminación tiene un doble sabor amargo: significa la temprana despedida de un certamen que en 2003 lo vio campeón y un año después finalista. Además, casi con seguridad faltará a la cita el próximo año porque en la actual temporada local no sumó lo suficiente para clasificar.
El local apostaba a lograr la gesta apoyado por 50,000 simpatizantes que colmaron su estadio ?La Bombonera?, infranqueable para los visitantes internacionales desde hace dos años. Los jugadores de Chivas sintieron el rigor del público local apenas pusieron un pie en el campo de juego al ser recibidos con un amenazante ?aserrín, aserrán, de la Boca no se van?, mientras fuegos artificiales iluminaban la noche.
Pero el apoyo no le bastó a Boca, que si bien dominó durante largos tramos, chocó con la firmeza de José de Jesús Corona, la figura del partido. Como era de esperar, desde el primer minuto los locales salieron a matar o morir, con los mediocampistas bien adelantados y un trío de ataque conformado por Marcelo Delgado, el goleador Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto.
Boca recién inquietó a los 20 minutos cuando Barros Schelotto se les escurrió a los defensores y sacó en un remate de zurda, que con las puntas de los dedos sacó a tiro de esquina el arquero.
Corona, que fue cedido por el Tecos, volvió a salvar su valla al despejar un mortal cabezazo de Palermo, que en la jugada siguiente estrelló, también de cabeza, el balón en el travesaño. Chivas recién salió del asedio a los 30 cuando el delantero mexicano Omar Bravo recibió completamente solo para definir, pero mandó la pelota a la tribuna.
Corona otra vez se vistió de salvador en dos remates francos de Andrés Guglielminpietro y Rodrigo Palacio, que ingresaron en la segunda parte, y luego en mano a mano con Palermo. La desesperación se apoderó de los locales cuando Palermo reaccionó con violencia ante una burla de Adolfo ?Bofo? Bautista y ambos se fueron expulsados a los 75 minutos.
El incidente desató el escándalo; mientras el mexicano, rodeado de policías, se retiraba del campo de juego, un hincha lo agredió. Desde las tribunas arrojaban lo que tenían a mano y el partido debió suspenderse cuando faltaban diez minutos para el final por falta de garantías.
Tienen que reportar
El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, amenazó con suspender a los jugadores de las Chivas del Guadalajara convocados a la selección mexicana si no se presentan a jugar la Copa de las Confederaciones.
?Los jugadores tienen que venir a este torneo o si no serán suspendidos y no podrán jugar tampoco con el Guadalajara?, advirtió Blatter. Las Chivas del Guadalajara están en Buenos Aires, Argentina para enfrentar este martes al Boca Juniors en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores con una ventaja de 4-0 conseguida en el partido de ida.
Chivas negoció con la selección que jugará la Confederaciones un permiso para sus jugadores Alberto Medina, Ramón Morales y Omar Bravo además del portero Jesús Corona, su refuerzo de los Tecos de la UAG.
, para que jugaran el partido de Buenos Aires.
Las negociaciones apuntaban a que Bravo y Morales permanecerán con las Chivas en caso de avanzar a semifinales de la Libertadores y que sólo Medina y Corona viajarán de Buenos Aires a Alemania para unirse a la selección mexicana.
Blatter dijo que la lista ya está inscrita oficialmente por lo que el seleccionador mexicano no puede convocar a otros jugadores y depende de la llegada de los jugadores del Guadalajara a Alemania para poder disputar el torneo.
?Han sido convocados y están inscritos y por lo tanto tienen la obligación de jugar?, dijo Blatter.
Blatter dijo que el caso mexicano era el único preocupante aunque dijo que su esperanza de que se resolviera mientras que le resto importancia a la ausencia de jugadores importantes de otras selecciones, como el brasileño Ronaldo o el argentino Hernán Crespo, que no fueron convocados.
El caso de Ronaldo, según Blatter que se refirió con ironía al jugador brasileño, es especial y dijo que según su opinión ?ese señor está un poco cansado por problemas de casado?.