NOTIMEX
Guadalajara, JAL.- Con todo y la ausencia de cinco titulares, Chivas del Guadalajara tuvo tremenda reacción para sobreponerse a un 2-0 y triunfar 3-2 sobre Atlante y así obtener su primer triunfo en el Torneo Apertura 2005 del futbol mexicano.
El chileno Patricio Galaz marcó los dos tantos azulgranas, a los minutos nueve y 61, pero la reacción del Rebaño Sagrado fue con anotaciones de Héctor Reynoso, al 69, Alejandro Vela, al 71, y Manuel Sol, al 77.
Tras la victoria, Chivas llegó a cuatro puntos en el Grupo Tres, mientras Atlante, que sumó la segunda derrota, se quedó con una unidad en el sector Uno.
Fue un partido de vaivén por el futbol abierto y vertical que desarrollaron los jugadores de ambos conjuntos, a pesar de la lluvia que empezó a caer al minuto 23 y que posteriormente se convirtió en aguacero.
Tampoco importó al Rebaño Sagrado las ausencias de los seleccionados Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Ramón Morales y Omar Bravo, porque el ?Maestro? Benjamín Galindo armó un equipo en el que de inicio hizo su debut Cristian Armas y Emilio Pacheco.
Lo realizado por Chivas tampoco se reflejó en el marcador porque el portero atlantista, el argentino Federico Vilar, volvió a plasmar con sus lances y atajadas su jerarquía de extraordinario guardavallas durante el primer tiempo.
Adolfo Bautista realizó la primera acción de peligro, al minuto seis, cuando primero efectuó disparo por abajo que tapó el guardameta azulgrana, en el rebote le quedó el esférico al rojiblanco y envió el balón por arriba, tratando de ?techar? a Vilar, pero el portero se elevó y se quedó con el esférico.
Cuando el encuentro estaba nivelado, Andrés Ugalde cortó con la cabeza el curso del balón que quedó a merced del chileno Sebastián González, quien tocó a la derecha a un solitario compatriota Patricio Galaz, quien disparó potente, hacia arriba y cruzado para el 1-0 al minuto nueve.
Bajo la lluvia fue cuando mejor jugó el Rebaño Sagrado, pues al 31 un pase filtrado dejó en inmejorable posición a un solitario Alejandro Vela, quien en lugar del disparo optó por una jugada de más y resbaló, con lo que dejó ir la oportunidad de gol.
Al 32 se efectuó otro pase filtrado, ahora para Alejandro Vela, quien disparó potente y Vilar desvió con el brazo derecho, salvándose nuevamente Potros.
En el ?36, el ?Bofo? efectuó centro y en el rebote le quedó el balón a Emilio López, quien se sumó por izquierda, y realizó disparo que tapó Vilar, y en esa jugada llegó Alberto Medina al área y el guardameta salió e hizo el ?Cristo? para tapar el disparo del atacante local.
Chivas cerró con fuerza al ataque con disparo de Alberto Medina, pero en el fondo nuevamente apareció la figura de Vilar para desviar el rumbo del esférico.
Para el segundo tiempo dejó de llover y pareció que eso desinfló al Rebaño, porque Atlante empezó a jugar más a la ofensiva y a apretar en la marca, cerró espacios y por el momento no dio libertad a los atacantes locales.
?Chamagol? tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja al minuto 49, pero su disparo por abajo fue detenido por el guardameta Talavera.
La contundencia atlantista se hizo patente al minuto 61, cuando en jugada a velocidad ?Chamagol? González tocó al ?Pato? Galaz, quien se quitó un defensa y luego disparó y en el fondo Talavera trató de quedarse con el esférico que se le escurrió entre las manos, para el 2-0.
Pareció que lo demás sería un paseo sobre la grama de la cancha del Estadio Jalisco, pero Chivas empezó a dar de topes en una extraordinaria jugada de Bautista, que de tacón tocó a Rafael Medina, quien desde izquierda lanzó potente centro, Vilar apenas rozó el balón que quedó para la barrida de Reynoso, para el 1-2 al 69.
Los goles rojiblancos cayeron en cascada por los desaciertos en la marcación azulgrana, pues en un tiro de esquina por lado izquierdo el balón techó a todos y un solitario Alejandro Vela remató entre cabeza y hombro derecho para enviar el esférico al fondo de la portería de Vilar, para el 2-2 al 71.
El momento de mayor éxtasis se produjo al minuto 77, cuando nuevamente Bautista tocó el balón a Manuel Sol, quien sobre los linderos del área grande realizó disparo, el balón pegó en la pierna de Horacio Cervantes y tomó un efecto que permitió techar a Vilar y se metió cerca del ángulo derecho para el 3-2.
Todavía Alejandro Vela hizo vibrar a los aficionados con disparo que estrelló en la horquilla izquierda, pero ya no hubo más y el ?Maestro? Galindo ganó la partida al ?Profe? Cruz, quien sigue sin ganar.
Aceptable labor del árbitro Armando Archundia, quien amonestó al local Héctor Reynoso y a los visitantes Horacio Cervantes y Mario Hernández.
Alineaciones:
Guadalajara.- Alfredo Talavera, Rafael Medina (Edwin Barboa, 82), Héctor Reynoso, Ángel García, Cristian Armas, Emilio López (Jorge Barrera, 46), Juan Pablo Alfaro (Johnny Magallán, 64), Manuel Sol, Adolfo Bautista, Alberto Medina y Alejandro Vela. DT Benjamín Galindo (MEX).
Atlante.- Federico Vilar, Diego Ramírez, Horacio Cervantes, Osvaldo Lucas (Roberto Nurse, 81), Mario Hernández, Ángel Cervantes, Víctor Pacheco, Juan Carlos Falcón (Juan Carlos Zaragoza, 84), Andrés Ugalde (Jorge Collazo, 46), Sebastián González y Patricio Galaz. DT José Guadalupe Cruz (MEX).