"El Rebaño Sagrado" visita al Cobreloa y lo vence 3 goles a 1
CALAMA, CHILE.- El Chivas de Guadalajara obtuvo ayer una nueva y merecida victoria a domicilio en la Copa Libertadores, esta vez de 1-3 sobre el Cobreloa chileno, que fue un fantasma en su campo y nunca comprometió el triunfo de su rival.
Con un juego compacto en todas sus líneas y sin puntos bajos en el plano individual, el equipo mexicano aprovechó las facilidades de un rival anárquico y no perdonó las ocasiones que se le presentaron, tal como hizo hace una semana, cuando liquidó en su propio campo de Cuzco (1-5), al Cienciano de Perú.
El primer tiempo fue un paseo para el conjunto mexicano y sólo el portero Tapia -único del equipo local que estuvo a la altura de las circunstancias- evitó que la cuenta fuera más amplia a favor del visitante, que se paseó como Pedro por su casa por el campo del Municipal de Calama.
Aunque en el comienzo hubo cierto equilibrio, con un remate en cada poste, de García para el Chivas y de Pérez para el Cobreloa, el panorama sólo fue una ilusión, pues pronto los mexicanos inclinaron la balanza a su favor.
Frente a una presión constante, el equipo chileno mostró un juego anodino e incluso displicente y fue con justicia superado en todos los sectores.
El desequilibrio pronto se reflejó en las cifras. En el minuto 11, un tiro libre de Morales desde la derecha encontró estática a la defensa local y García, que acompañó todos los ataques de su equipo, recibió sin marca el balón y, a placer, lo alojó en la red.
El gol no despertó al Cobreloa y Tapia debió prodigarse para evitar el aumento de la cuenta, con temerarias acciones en los pies de Bravo, Palencia y Medina, que evitaron goles cantados.
Los silbidos con que el público despidió al equipo minero al término del período reflejaron fielmente lo que había ocurrido.
Los reproches que el técnico Nelson Acosta dedicó seguramente a sus jugadores en el descanso no surtieron ningún efecto en el reinicio, pues recién a los 48 Chivas aumentó.
Una gran jugada de Bravo por la izquierda culminó con un centro que Palencia, parado en el área chica y sin marca, cabeceó suave y colocado para anotar el segundo.
La goleada estaba en el ambiente, pese a que Acosta buscó remontar enviando al campo al paraguayo Domingo Martínez, a Miguel Catalán y a Arturo Norambuena, sin ningún efecto positivo, pues el Cobreloa siguió siendo una sombra.
En los 59', Palencia y Bravo cambiaron papeles, pues ahora fue el primero el que ganó el fondo por la izquierda y Bravo, otra vez sin marca, conectó de derecha, de primera, para marcar el tercero de su equipo.
Después de este gol el cuadro local tuvo una tímida reacción, facilitada por un rival que, en el pedestal de la ventaja y consciente de su triunfo inevitable, aflojó la presión.
En ese contexto, el Cobreloa comenzó a aproximarse a la puerta defendida por Talavera, pero insistió en los remates de distancia que, sin excepción, pasaron lejos de la zona de peligro, incluido un cabezazo de Norambuena desde inmejorable posición.
En los 81', los mexicanos pudieron aumentar, pero otra vez Tapia salvó su puerta, jugándose la vida frente a Palencia, que conectó un centro de Alejandro Vela.
En los 89', Juan Luis González salvó el honor de un equipo otrora invencible en su campo, al rematar certeramente, de media vuelta, sobre la salida de Talavera, para anotar el descuento.
Se lamentan jugadores chilenos
Los jugadores del club chileno Cobreloa lamentaron anoche la vergonzosa derrota 1-3 que sufrieron como locales ante el conjunto mexicano Chivas del Guadalajara, en el inicio de la Copa Libertadores de América 2005.
El delantero Boris González señaló en escuetas declaraciones a la radio local que el cuadro dirigido por Benjamín Galindo "nos complicó mucho" y les impidió tener una buena actuación en el Estadio Municipal de Calama, mil 500 kilómetros al norte de Santiago.
Los mexicanos "nos complicaron mucho, sobre todo en pelotas detenidas nos sorprendieron", señaló de manera amarga González al término del cotejo, que fue presenciado por unas siete mil personas en la ciudad minera de Calama.
El defensa Juan Luis González, quien anotó el tanto del honor de Cobreloa, agregó que "hay que seguir luchando" para tener un buen papel en el Grupo Siete de la Libertadores, integrado además por Once Caldas (Colombia) y San Lorenzo (Argentina).
Otros jugadores de los llamados Zorros del Desierto reconocieron el difícil momento que vive el club minero, que no pudo anular el dominio y buen juego que mostró el Rebaño Sagrado en el Municipal de Calama.
La edición electrónica del diario La Nación señaló que "Cobreloa tuvo debut para el olvido" y subrayó que "un paupérrimo elenco minero cayó por 1-3 en Calama ante Chivas de Guadalajara, en el inicio de su participación en la Copa Libertadores versión 2005".
La Nación indicó que la caída de Cobreloa "ratificó el mal momento por el que pasa" y sostuvo que "en el primer tiempo, Cobreloa se vio sin luces, timorato y confirmando todos los temores de su estratega. Los locales se fueron entre una rechifla".
"La diferencia en la cancha la marcaba un solo equipo y ese era el mexicano", sostuvo el comentario del diario chileno al advertir que las Chivas "sacaron el pie del acelerador" luego de consolidar el marcador en su favor con el tercer gol.