BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Guadalajara sacó valioso punto de su visita a esta ciudad al empatar a ceros con el conjunto local San Lorenzo de Almagro, en partido del Grupo Siete de la Copa Libertadores de América disputado en el Estadio Nuevo Gasómetro.
La igualada sin goles pone al conjunto mexicano muy cerca de la siguiente ronda del torneo continental más importante a nivel de clubes; sólo está en espera del resultado del partido entre sus otros rivales de sector: Once Caldas de Colombia contra Cobreloa de Chile.
El conjunto mexicano salió a buscar la victoria desde el silbatazo inicial, que le diera la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda del torneo continental y fue el que propuso el encuentro ante un rival que se vio sorprendido.
Fue un encuentro de constante vaivén, en que el cuadro local se lanzó al frente más con coraje que con buen futbol, aunque tuvo una que otra llegada de peligro sobre la meta del portero mexicano Oswaldo Sánchez, que no lograron inquietarlo.
La oncena azteca, a su vez, generó las mejores llegadas de peligro sobre la meta defendida por Agustín Orión, quien se convirtió en la figura del partido al hacer una serie de atajadas con las que evitó la caída de su marco.
Pero en la que no tuvo mucha oportunidad de hacer nada por evitar el gol de Chivas, fue en la jugada que hizo Omar Bravo en la que, tras recortar a un rival, bombeó su disparo ante la salida de Orión pero para fortuna de éste el balón se estrelló en el travesaño.
Sin embargo, el guardameta local le sacó a Juan Pablo Alfaro un tiro que era cantado como gol, pero con su lance evitó la anotación de los visitantes para enviar a tiro de esquina, y se fueron al descanso con el empate a cero goles.
En la parte complementaria ambos conjuntos iniciaron con una opción sobre el marco rival que los arqueros lograron contener y de esa manera apagar las esperanzas de gol de uno y otro equipo, que no dejaron de apretar.
Chivas estuvo más cerca de anotar en esta segunda parte luego de una buena jugada de Adolfo Bautista, quien entró al área enemiga y de talón dejó atrás para Bravo, cuyo disparo atajó bien Orión para enviar a tiro de esquina cuando se cantaba el gol, al minuto 61.
Ante la inoperancia y falta de ambición de su escuadra, la afición local comenzó a meterse con los jugadores y a exigirles un poco más de entrega para sumar en el grupo y mantener las aspiraciones de clasificar a la siguiente fase.
Esta situación motivó al cuadro argentino, que se lanzó al frente y tuvo en el brasileño Leonardo Moreno una clara ocasión de marcar pero no alcanzó a hacer contacto con el esférico luego que el arquero visitante se pasó en su salida. Al final hizo una serie de buenas atajadas que le evitó a su equipo salir con la derrota.
El silbante paraguayo Ricardo Grance tuvo una buena actuación y solamente amonestó a Ariel Pereira por parte de los locales, así como a los visitantes Juan Pablo Alfaro y Oswaldo Sánchez.
Alineaciones:
San Lorenzo.- Agustín Orión, Aldo Paredes, Santiago Hoyos, Ariel Pereira, Jonathan Botinelli, Pablo Zavaleta, Pablo Michellini Cristian Virviescas (Mariano Messera, 64), Walter Montillo, Ezequiel Lavezzi (Jorge Ortiz, 81) y Germán Herrera (Leonardo Fabio Moreno, 75). DT Héctor Veira.
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Johnny García, Héctor Reynoso, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Manuel Sol, Juan Pablo Alfaro (Johnny Magañón, 80), Rafael Medina, Adolfo Bautista (Alejandro Vela, 80) y Omar Bravo. DT Benjamín Galindo.
Ahora van por el Cobreloa
El jugador del Guadalajara, Omar Bravo, dijo aquí que luego del empate logrado anoche ante San Lorenzo sólo resta esperar al Once Caldas para garantizar la clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores.
Bravo lamentó el empate 0-0 de las Chivas contra el equipo argentino y explicó que durante los 90 minutos del juego se propusieron ir al frente en un partido que, sin sorpresas, fue "intenso y complicado".
Agregó que en el Guadalajara "nos propusimos no perder el orden, esperábamos un San Lorenzo muy fuerte, pero el equipo tiene velocidad y contragolpea bien".
Pese al empate, las Chivas sumaron un valioso punto que les permite mantener un cómodo liderazgo del Grupo Siete con nueve puntos.
En la siguiente fecha se enfrentarán al campeón Once Caldas en Colombia, aunque ya tienen prácticamente un pie en la próxima etapa de la Copa.
Por el contrario, San Lorenzo se quedó muy complicado pues sumó apenas tres puntos y acumuló nueve partidos sin ganar, por lo cual fue despedido de su casa, el Nuevo Gasómetro, en medio de silbatinas de sus seguidores.
El volante de San Lorenzo, Walter Montillo se hizo cargo de la reacción del público y reconoció que aunque van a seguir peleando, ya les queda muy poco margen para aspirar a continuar en la Libertadores.
"Queda un poquito lejos (la clasificación) pero ganando los dos partidos que nos quedan por ahí tenemos chance", puntualizó.