GUADALAJARA, JAL.- Guadalajara regaló a su afición, que hizo un lleno en el Estadio Jalisco, un triunfo agónico 2-1 sobre el conjunto argentino San Lorenzo de Almagro, para consolidarse como líder del Grupo Siete, en juego de la Copa Libertadores de América 2005.
Las anotaciones del conjunto mexicano fueron conseguidas por su capitán Ramón Morales, ambos de pena máxima, a los minutos 50 y 61 de manera respectiva. Descontó por los "Cuervos" Walter García, a los 66, también con ejecución desde los once pasos.
Con este triunfo, los tapatíos llegaron a siete unidades para comandar el sector siete luego de que sus cuatro integrantes disputaron tres encuentros, la mitad del total de la ronda de clasificación, donde Cobreloa de Chile tiene cuatro, el campeón defensor Once Caldas de Colombia y el San Lorenzo de Argentina sólo dos.
Los mexicanos comenzaron el encuentro con fuerza al frente, aunque por momentos regalaron oportunidades a sus contrincantes por balones equivocados en la salida. Apareció entonces el arquero Alfredo Talavera para mantener en la pelea a los locales.
El "Ciclón" se ordenó bien atrás para complicar los avances de los tapatíos, quienes exageraron con los centros al área en el complemento, pero cuando lograron superar la doble muralla de cuatro jugadores pusieron en predicamentos al arquero Agustín Orión, quien también fue figura para evitar mayor daño en su arco.
Omar Bravo tuvo en sus botines la máxima aproximación de la primera mitad para los mexicanos, cuando quedó solo frente al cancerbero argentino, luego de que Walter Montillo entregó al mexicano un balón en plena salida del cuadro de Almagro, pero tardó en definir y Orión nunca se venció para rechazar su tiro y mantener el 0-0.
Eduardo Coudet fue por mucho el jugador más peligrosos de los sudamericanos en la primera parte, aunque en el complemento perdió los estribos ante una dura entrada de Christian Ramírez a los 67 minutos para que ambos fueran expulsados. Al 35' perforó el área rival y luego mandó su tiro por encima para dejar ir la ventaja.
Un cambio radical se vivió en el segundo lapso, porque se presentaron mayores emociones, por las anotaciones, tarjetas rojas que permitieron espacios más abiertos y atajadas de los arqueros.
Ninguno de los estrategas hizo modificaciones en sus escuadras para el segundo lapso, donde rápido se movió el marcador, porque a los 48 minutos Pablo Zabaleta jaloneó en el área cuando iba a rematar Omar Bravo y el silbante decretó pena máxima.
Ramón Morales ejecutó raso y pegado al poste izquierdo del arquero, donde Orión no llegó para el 1-0 a los 50 minutos. El propio capitán del cuadro mexicano repitió la dosis en el 61, luego de que el arquero Orión trabó dentro del área a Juan Francisco Palencia, al ejecutar ahora a la derecha, mientras el portero intentó adivinar y se lanzó al lado opuesto.
Cuando todo parecía dominado por Guadalajara, el silbante brasileño Marcio Rezende marcó la tercera pena máxima de la noche, luego de que Manuel Sol trató de cubrirse de un remate y utilizó el brazo para ello, oportunidad que el defensa Walter García aprovechó con tiro por el centro para engañar al arquero Alfredo Talavera para el 2-1 a los 61 minutos.
Vinieron entonces las expulsiones de Christian Ramírez, por dura entrada por atrás sobre Eduardo Coudet, quien respondió cuando caía, lo cual permitió que los espacios se hicieran más amplios y entonces el juego se volvió de ida y vuelta.
Aparecieron entonces ambos guardametas para mantener el marcador sin movimiento, con lances felinos y grandes reacciones. Pudo San Lorenzo empatar el partido en varias ocasiones hacia el final, aun cuando ya jugaba con nueve elementos porque desde los 79 fue expulsado Walter García por golpe sobre Omar Bravo.
Chivas no supo administrar la ventaja numérica en el terreno y cerca estuvo de dejar ir la ventaja en el marcador, ante la agonía que vivió su afición, que siempre apoyó a los suyos y presionó al rival por el estilo frío que aplicó sobre todo en el primer lapso.
Primero, el argentino Orión evitó el tercer tanto de Chivas a los 71 minutos cuando dio manotazo para salvar su arco a tiro cruzado de Omar Bravo desde la punta del área por la derecha.
Alfredo Talavera hizo lo propio a los 78, a tiro de Walter García previo a la expulsión del pampero, y luego contó con la fortuna de su lado, cuando un tiro dentro del área a cargo de Pablo Zabaleta dio en el travesaño cerca del ángulo derecho y luego picó sobre la raya.
El arbitraje corrió por cuenta del brasileño Marcio Rezende, quien tuvo una actuación regular. Sacó cartulinas preventivas a Juan Pablo Alfaro, de Chivas Rayadas, así como a Ariel Pereyra, Pablo Zabaleta y Gustavo Orión, por los "Cuervos".
También sacó tarjeta roja a Christian Ramírez (67'), del Guadalajara, además de Eduardo Coudet (67') y Walter García (79'), de San Lorenzo.
Alineaciones
Guadalajara.- Alfredo Talavera, Rafael Medina, Johnny García, Héctor Reynoso, Christian Ramírez, Ramón Morales (Alejandro Vela, 87'), Manuel Sol, Juan Pablo Alfaro, Juan Francisco Palencia, Omar Bravo y Adolfo Bautista (Alberto Medina, 82'). DT: Benjamín Galindo.
San Lorenzo.- Agustín Orión, Pablo Zabaleta, Ariel Pereyra, Walter García, Jonathan Bottinelli, Pablo Michelini, Walter Montillo (Mariano Messera, 72'), Jonathan Botinelli, Eduardo Coudet, Pablo César Barrientos (Ezequiel Lavezzi, 58') y Germán Herrera. DT: Héctor Veira.