Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Chocan panistas por tope de gasto

Agencias

MÉXICO, DF.- La Comisión de Elecciones del PAN definirá hoy el tope de gastos para las precampañas de sus aspirantes a la Presidencia de la República con dos cifras propuestas sobre la mesa: 35 o 75 millones de pesos.

Los equipos de Felipe Calderón y Alberto Cárdenas coinciden en empujar una precampaña austera, que incluso reduzca el monto propuesto originalmente por la Comisión de Elecciones, que era de 39.5 millones de pesos.

El equipo de Santiago Creel se negó a hacer pública su propuesta, pero en los otros equipos y en la propia Comisión de Elecciones se espera que difícilmente los “creelistas” accedan a reducir el monto a menos de 75 millones de pesos.

La convocatoria para el proceso interno ya establece un tope máximo de 300 millones de pesos como gasto global que podrá hacer el partido en su conjunto.

Cuando Francisco Barrio estaba aún en la contienda, se dividió esa cifra entre cuatro aspirantes y se estipuló que el tope individual sería de 75 millones.

Esta cifra fue considerada excesiva por analistas externos, legisladores panistas, dirigentes del partido y precandidatos.

Ante las críticas, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) llegó a un acuerdo el 30 de mayo para que, una vez registrados los precandidatos, se buscara ajustar a la baja la cifra individual.

Según Rogelio Carbajal, miembro de la Comisión de Elecciones y representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, es un hecho que la cifra aprobada no rebase los 75 millones, pero tampoco es previsible que baje de los 39.5 millones de pesos propuestos originalmente.

Carbajal descartó totalmente que la Comisión pueda caer en la tentación de dividir la cifra global de 300 millones de pesos entre los tres precandidatos que finalmente se registraron, lo que dejaría el tope individual en cien millones.

“El ánimo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión es revisar los topes a la baja; además hay una decisión del CEN tomada por unanimidad el 30 de mayo para que se ajustara a la baja la cifra de 75 millones de pesos”, explicó.

Cuestionado al respecto, Alberto Cárdenas dijo que él mantiene su postura de realizar una precampaña austera y advirtió que independientemente de lo que decida hoy la Comisión, él no gastará más de 35 millones de pesos.

El diputado Juan Molinar, quien se presentará hoy a la Comisión como representante de Calderón, informó que su propuesta será la de bajar el tope propuesto originalmente por la Comisión, para llegar a una cifra cercana también a los 35 millones.

El equipo de campaña de Creel mantuvo en secreto la cifra que llevará hoy a la Comisión, y sólo informó que desde ayer se enfrascó en deliberaciones internas para definir esa propuesta.

Trascendió que difícilmente alentarán una reducción por debajo de los 75 millones.

El equipo de Creel, junto al dirigente panista Manuel Espino, empujaron la modificación de los topes propuestos por la comisión electoral.

En una sesión del CEN celebrada el pasado 17 de mayo, Espino y los “creelistas” lograron que se modificara la propuesta de la Comisión, que era de 39.5 millones por precandidato, a un monto global de 300 millones para la primera fase del proceso y 50 millones para una eventual segunda vuelta de votación.

Esa propuesta hecha por Espino y apoyada por los miembros del CEN afines a Creel, recibió nueve votos en contra de miembros del CEN, entre los que se encontraba el de la presidenta de la Comisión de Elecciones, María Elena Álvarez de Vicencio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158988

elsiglo.mx