Dispersa el equipo antimotines bloqueo en el Periférico
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Por los delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, así como por daños en los bienes, más lo que resulte, la Presidencia Municipal a través de su apoderado jurídico interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público contra los taxistas de la línea Alianza que provocaron un bloqueo y enfrentamiento ayer por la mañana en el Periférico.
En la denuncia presentada a las 18:50 horas por Jacinto Moreno Valadés, se señala a los conductores de las unidades 231, 242, 279 y 375 como los instigadores de los hechos violentos donde resultaron lesionados seis policías preventivos y tres agentes de Tránsito, así como daños por aproximadamente 12 mil pesos ocasionados a la unidad R-28 de la Policía Rural.
El problema se presentó luego de que a las 11:59 horas la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) intentara disolver un bloqueo de 70 taxistas sobre el Periférico a la altura de la avenida Morelos, convirtiéndose el lugar en campo de batalla.
Con equipo antimotines la Dirección de Protección Ciudadana apoyada por agentes del Grupo de Apoyo Táctico (GAT) armados con tanques “Terminator” (gas lacrimógeno), encararon a los taxistas que se encontraban armados con palos de madera color naranja, piedras y antenas.
La demanda de los taxistas y motivo del enfrentamiento consistía según Marcial Martínez Muñoz, brazo operador de Ramón Nevárez, líder de la línea Alianza, en el hecho de que inspectores de la Dirección General de Transporte en el Estado (DGTE) habían retirado arbitrariamente la placa 63-57 DYC, que portaba el taxi de la base Alianza, número económico 127, a cargo de José Suárez. El motivo de la sanción fue levantar pasaje en el ejido Vergel, acción que es sancionada por el Reglamento de Transporte.
Luis Felipe del Rivero Ibarra, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, fue claro con los taxistas. “Presiones no, quítenlos ya. Les hablamos bien, aquí los bloqueos se van a terminar, ustedes tienen los medios legales para actuar”.
Minutos después, un chofer no identificado encaró al comandante Gerardo de los Reyes, después el secretario de Protección Ciudadana Juan García Chapa con sus brazos abiertos empujaba al sujeto; del montón de taxistas salió un palo al aire, siguieron las piedras y con el gas lacrimógeno se dispersó toda la gente.
Siete u ocho minutos duró el enfrentamiento, los policías ocupaban el carril que va de Torreón a Lerdo, los taxistas estaban del lado contrario. Las grúas empezaron a retirar los carros. Los taxistas no se retiraban, su plan era rodear a los policías, cuando todo parecía tranquilo los choferes corrieron rumbo al puente de la carretera a Ciudad Juárez, el reporte oficial decía que estaban lapidando una patrulla de la Policía Rural.
A las 13:10 horas, los taxistas cambiaron de sede. Ahora se acomodaron en el carril lateral del Periférico, frente a la Subprocuraduría de Justicia. Sabían que ahí estaba Antonio de los Santos, subdirector de Transporte en el Estado.
Cinco minutos después, los autos de alquiler tenían bloqueado el acceso al estacionamiento del edifico estatal. Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público, atendió a los inconformes que insistían en hablar en masa con Antonio de los Santos.
Al no llegar a un acuerdo con los taxistas a las 13:22 horas, se ordenó que sacaran los equipos antimotín.
Menchaca Lara informó que la lámina estaba a su disposición, como parte de la averiguación previa que integra por daños al Municipio y a la Dirección de Transporte.
Entrevistados vía telefonica, Rosauro Meza Sifuentes y Antonio de los Santos Ortiz, director y subdirector de la citada dependencia estatal, informaron que no suspenderán los operativos a pesar de las intimidaciones y movilizaciones de los taxistas.
Los funcionarios estatales señalaron que en todo momento se trata de dialogar con los manifestantes, pero si no entienden y se requiere utilizar la fuerza pública se tendrá que hacer, el director de Transporte reconoció el apoyo de la Secretaría de Protección y Vialidad.