AP
NUEVA YORK, NY.- Chris Carpenter, un pitcher cuya carrera parecía arruinada por las lesiones, fue galardonado ayer con el premio Cy Young de la Liga Nacional. Tras una temporada con récord de 21-5 y efectividad de 2.83, Carpenter se convirtió en el primer lanzador de los Cardenales de San Luis en 35 años que obtiene el trofeo. El otro había sido Bob Gibson, integrante del Salón de la Fama, que lo ganó por segunda vez en 1970.
El derecho Carpenter quedó primero en 19 de las 32 papeletas de la votación de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos. Apareció segundo en 12 y tercero en tres para sumar 132 puntos. Superó al zurdo de los Marlines de la Florida, Dontrelle Willis, quien libró un duelo muy parejo con Carpenter en varias categorías de pitcheo. Willis (22-10, 2.63) figuró primero en 11 papeletas, segundo en 18 y tercero en tres para 112 puntos. ?No puedo creer que me lo gané?, dijo Carpenter. ?Hace dos años ni sabía que iba a poder lanzar otra vez?.
Carpenter y Willis fueron los únicos pitchers que aparecieron en cada una de las papeletas. Roger Clemens, ganador siete veces del Cy Young, se quedó con las dos restantes elecciones a primero y terminó en un distante tercer puesto a sus 43 años.
El ?Rocket? Roger Clemens lideró las mayores con su efectividad de 1.87, pero la falta de apoyo ofensivo de sus Astros de Houston (campeones de la Liga Nacional) menguaron su récord a 13-8, lo que seguramente le costó votos.
Carpenter debutó en las mayores con Toronto y en septiembre de 2002 se operó para reparar un desgarre en el hombro derecho. Los Azulejos quisieron enviarlo a las menores pero se negó y se declaró agente libre antes de firmar con San Luis. Carpenter se perdió todo 2003 y volvió a operarse en julio. Los Cardenales no perdieron la paciencia, sin tener la certeza si iban a poder recibir algún dividendo.