Denuncia el creador Gustavo Montes que en Gómez Palacio se han derrumbado inmuebles de valor.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al mismo tiempo que se realizan festejos por el Centenario de Gómez Palacio, se derrumban los pocos inmuebles que guardan parte de la historia de la ciudad.
El creador Gustavo Montes denuncia que varios edificios han sido derruidos en los últimos meses
?El día que estábamos festejando los 100 años de Gómez Palacio con el concierto de Luis Cobos en el lecho seco del Río Nazas, se estaba tirando una casa en Mina e Independencia, de la que ya se había hecho un estudio y había sido propuesta para ser Patrimonio de Gómez Palacio?.
Hace unas seis semanas, agrega el creador, derrumbaron todo el interior de una casa ubicada en Centenario y Mina: ?quedó la fachada, pero al rato se cae, como sucedió con las banquetas altas?.
Y apenas hace unas tres semanas se tumbó otra casa en Bravo y Centenario, ?que ahorita es un lote vacío?.
Dice Montes que él se ha acercado con las autoridades en varias ocasiones, en un intento porque rescatan los pocos inmuebles históricos de la ciudad, pero no ha obtenido respuesta.
Desconoce si existe un catálogo del Patrimonio Histórico de Gómez Palacio elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues lo único que sabe es que los alumnos de la Universidad La Salle Laguna realizaron un inventario el año pasado que llevaron al Ayuntamiento y, supuestamente, éste se encargaría de entregar el estudio a la mencionada institución.
Cuestionado sobre la existencia de dicho catálogo, Luciano Cedillo -director del INAH- respondió en reciente visita que realizó por la Comarca Lagunera que ?tendría que checarlo?.
Y es que si no existe un catálogo del Patrimonio Histórico, ?entonces no se puede hacer absolutamente nada para impedir que se derrumben más inmuebles?, agrega Gustavo Montes.
Si en verdad no hay tal inventario, ?está en Obras Públicas del Ayuntamiento ceder los permisos para tumbar los inmuebles y yo creo que en este caso, si no se tiene un catálogo registrado ante el INAH el municipio debe tener una Ley que reglamente qué es Patrimonio y qué no es?.
Comenta el también arquitecto que en otras partes del mundo, cuando se derrumba algo del Patrimonio Histórico hay una serie de multas, además obligan al responsable a desarrollar un proyecto en el sitio para que perdure para la posteridad, porque a final de cuentas un edificio es un testimonio tangible.
?Gómez Palacio está lejos de tener un Centro Histórico, porque ya desde hace unos diez años perdió esa posibilidad; si bien es cierto que hace 20 tenía una marcada línea de casas de época por el centro, hoy ya no la tiene?.
Por eso, concluye Montes, actualmente la ciudad no tiene una identidad arquitectónicamente hablando, ?las casas de época de principios de siglo fueron desapareciendo y ahora no hay ningún espacio que podamos decir éste es Gómez, nos falta una identidad de patrimonio edificado, tenemos uno que otro elemento aislado que todavía podemos rescatar?.
Responsabilidad de todos
Asegura el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, que la conservación de los monumentos es un problema social que atañe a todos los organismos del Gobierno y del resto de la sociedad.
?Por supuesto que hay una normatividad con respecto a lo que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas establece, y también hay sanciones al respecto que se aplican cuando hay destrucción del Patrimonio Cultural Histórico?. Aunque en Gómez Palacio eso todavía no se ha aplicado.
?Hay que recordar que es una ciudad realmente nueva, aún así hay una buena cantidad de edificios que no necesariamente tienen que ser tan antiguos para tener calidad desde el punto de vista arquitectónico, y vamos a hacer el esfuerzo de que puedan estar protegidos en términos de la Ley para poder conservar la memoria histórica de este lugar?.
Dice el funcionario que existe una normatividad que se comparte junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ?pero más allá de ello, la responsabilidad no es únicamente de las entidades federales, también tiene que ver el lado gubernamental municipal y al mismo tiempo la sociedad civil?.
Para rescatar
Dice Gustavo Montes que todavía hay espacios por rescatar en Gómez Palacio, que pudieran convertirse en elementos de identidad de la ciudad.
-La casa de Luis Barragán: ?esta casa inconclusa que él dejó en Gómez y que parece ser que se ha tratado de rescatar en varias ocasiones, la cual se localiza en la colonia Las Rosas?.
-El antiguo edificio de la Renault: ?es una obra de Ricardo Alegorreta muy bien planteada, razonada como un espacio fabril sin dejar de lado el aspecto del paisaje, que creo que fue lo que le dio el premio nacional?.
-Según explica el creador gomezpalatino, en este último inmueble Alegorreta ?desarrolló un paisaje sumamente importante y que no se ve tanto en sus proyectos, creo que fue lo que le dio ese reconocimiento nacional; si vemos estos taludes de arena que él hace para aislar un poco a los trabajadores y que ellos sigan viendo un horizonte de paisaje, las fosas que desarrolló o la calzada de palmas, todo tiene un planteamiento arquitectural?.
-Concluye que ?tenemos estos espacios que también pueden ser rescatados y que no hemos sabido mirar hacia ellos, y a final de cuentas eso es lo que va a prevalecer a través de los años porque son un registro tangible de la historia, es lo que va a perdurar más que las palabras o los discursos?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón