Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Científico descongela bacterias de 30 mil años

Washington, (EFE).- Un científico de la NASA, que desde hace una década busca organismos que hayan vivido cuando podría existir vida en Marte, afirma que ha descongelado bacterias que gozaban de buena salud hace 30 mil años.

Richard Hoover trabaja en el Centro Marshall (Alabama) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y anunció en declaraciones a la televisión estadounidense que ha entibiado los organismos novedosos que dormían congelados cerca de la localidad de Fox, unos 20 kilómetros al norte de Fairbanks, en Alaska.

La antigüedad de las supuestas bacterias las haría contemporáneas de condiciones propicias para la vida en Marte, según los descubrimientos más recientes de la exploración estadounidense y europea.

Hoover, que se dedica a la investigación de organismos antiguos, ya en 1998 había anunciado que, junto con Sergei S. Abyzov, de la Academia de Ciencias de Rusia, había identificado hongos, algas y bacterias atrapadas quizá hace unos 400 mil años en los hielos de la estación Vostok, a 1,000 kilómetros del Polo Sur.

En el anuncio de esta semana, Hoover dijo que una bacteria que halló durante una perforación de la tundra de Alaska, y a la cual identificó como Carnocacterium pleistocenium, probablemente creció en el Pleistoceno y fue contemporánea de los mamut.

El suelo en esa región de Alaska está en condiciones de congelación permanente y consiste de una mezcla de hielo, tierra y rocas a una temperatura que no supera los 4 grados centígrados bajo cero.

"Cuando se perforó en el túnel de Fox, se cortaron realmente bordes helados del Pleistoceno, que son similares a las estructuras que ahora vemos en Marte", explicó el investigador.

Las cuñas de hielo extraídas contienen una capa de color marrón dorado de aproximadamente medio metro de espesor, y esta capa contenía un grupo de bacterias pardas, señaló Hoover.

El científico relató que cuando observaba con el microscopio una muestra pequeña de ese hielo cargado de bacterias, "las bacterias que habían estado en el hielo ahora templado, empezaron a nadar".

"En el instante en que se derritió el hielo, empezaron a nadar", afirmó Hoover. "Estaban vivas, pero habían estado congeladas durante 30 mil años".

Las imágenes enviadas por la sonda espacial europea Mars Express indican que existe un gigantesco mar helado cerca del ecuador de Marte, en la primera prueba que los científicos han hallado de la presencia de hielo más allá de los polos marcianos.

Hoover manifestó que ese vasto mar está cubierto por una capa de polvo que podría ser calentado por el sol y podría conducir el calor hacia abajo creando capas de agua bajo la superficie en algunas épocas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135653

elsiglo.mx