EL SIGLO DE TORREÓN
En las colonias Morelos, José R. Mijares, Camilo Torres y Polvorera, cuentan con el líquido sólo cinco horas al día
TORREÓN, COAH.- Cientos de familias que habitan las colonias Morelos, Polvorera, José R. Mijares y Camilo Torres, se quedan sin agua 19 horas al día desde hace muchos años, aunque los recibos llegan como si tuvieran siempre.
María de la Luz Ruelas, de la colonia Polvorera, dice que como a las siete de la mañana comienza a salir el agua y se termina a las 12 del medio día o en ocasiones un poquito más tarde, aunque otras veces más temprano.
?Aquí uno se tiene que preparar a llenar botes o el tanque con agua, porque si no, se queda sin nada hasta otro día, como nos ha sucedido a muchos?.
Para las actividades domésticas como el baño, el sanitario, lavar trastos, la ropa, asear la casa, regar las plantas y otras, es indispensable contar con el agua suficiente, pero los colonos de este sector habitacional, ubicado al suroeste de la ciudad, ya están acostumbrados a ese tipo de incomodidades.
Por su parte, María de Jesús Favela Sonora, con casa en avenida José Rodríguez González No. 186 de la colonia José R. Mijares, dice que las familias con posibilidades, cuentan con tinaco, pero el problema es que no lo pueden colocar en el techo porque no sube el agua, sino en una parte media del patio de la vivienda.
?Es un problema diario del que muchos ya nos acostumbramos y por las mañanas la gente agarra la que se necesita, pero como todo mundo hace lo mismo por la mañana, la presión es mínima y tarda uno mucho tiempo, aunque a veces sí alcanzan a llenarse los tinacos?.
La señora María de Jesús dice que paga 49 pesos al mes en promedio, pero debido a que tiene tarjeta del Insen para el 50 por ciento de descuento, pues de lo contrario pagaría el doble, como muchas otras familias.
?La mayoría tenemos aquí toda la vida y nunca hemos tenido agua potable durante el día?, dice María de Jesús afuera de su casa, un tanto resignada de la situación.