EFE
BAGDAD, IRAK.- Centenares de personas se congregaron ayer en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, para protestar contra el borrador de la nueva Constitución, consensuado por los shiies y los kurdos y rechazado por los suníes, informaron fuentes locales.
Los manifestantes, encabezados por clérigos suníes, partieron de la céntrica avenida Al Arbain y se congregaron en la plaza de la Gran Mezquita de Tikrit, ciudad natal del ex presidente iraquí, Saddam Hussein.
En ese lugar, el jeque Yehia al Ataui, miembro de la Organización de Ulemas de Irak (OUI), la más importante institución religiosa suní del país, pronunció una alocución en la que instó a los iraquíes a rechazar unidos la nueva Carta Magna.
?Esa Constitución es el primer paso para la partición de Irak. El pueblo iraquí siempre ha permanecido unido por lo que no necesita el federalismo (contemplado en la nueva Carta Magna)?, subrayó el clérigo.
?Lo que se requiere es una Constitución que garantice los derechos de todos los ciudadanos, y que disponga una vida segura y mejor sin tener en cuenta el grupo étnico o el credo religioso al que pertenecen?, agregó.
Por último, Ataui pidió que la religión islámica -profesada por la mayoría de la población iraquí- sea adoptada en la Carta Magna como la fuente fundamental de la legislación del país.
Los manifestantes, que enarbolaron fotografías de Saddam y pancartas en las que se pedía votar contra el borrador de la Constitución en el plebiscito a que será sometido el próximo 15 de octubre, se dispersaron pacíficamente en medio de una fuerte presencia policial.
La manifestación tuvo lugar mientras varios grupos árabes suníes anunciaron que se preparan para lanzar una ofensiva política contra la probable aprobación del texto constitucional en el referéndum. El secretario general del Partido Democrático Árabe (PDA), Zahran al Sadid, dijo que su grupo mantiene contactos con ?todas las agrupaciones políticas (opositoras) para acordar una estrategia unificada contra el borrador (de la Constitución)?.
Una postura similar expresó ayer el Partido Islámico (PI), uno de los principales grupos suníes del país, que reafirmó que esa comunidad luchará para enmendar las cláusulas que rechazan del texto, al considerar que ?incluye varios puntos ilegítimos que van en contra de los intereses de los iraquíes?.
Atacan a dos ministros
Dos importantes responsables de los ministerios iraquíes de Planificación y de Educación resultaron heridos ayer en dos ataques separados en Bagdad, informaron fuentes policiales.
Indicaron que Fathi al Bayati, director general del ministerio de Planificación, fue herido de gravedad por un presunto grupo de rebeldes que le disparó cuando este regresaba a su hogar, situado en la zona de Al Daura, en el sur de la capital iraquí.
Mientras que Serdar Mohamed Said, jefe del ministerio de Educación de la zona oeste de Bagdad resultó herido en una mano en una emboscada tendida por desconocidos en el barrio bagdadí de Al Adel, agregaron las fuentes.
Los responsables gubernamentales y los miembros de la policía y del Ejército iraquíes son blanco continuo de los ataques de los grupos insurgentes en Irak, que los acusan de colaboracionismo con las tropas de "ocupación", encabezada por Estados Unidos.