Empresas canadienses anuncian su expansión en los municipios de San Dimas y Otáez
Conforme a las tendencias de la industria minera en la entidad, cerrará el año con una producción total de nueve toneladas de oro, lo que representa un incremento del 5 por ciento con relación a 2004, mientras que la producción de plata terminaría con 500 toneladas, 21.5 por ciento arriba del año pasado, informó Carlos Romo Ramírez, director de Minería del Estado.
Comentó que la minería en la entidad sigue en expansión, y para noviembre y diciembre anuncian su arribo dos empresas de Canadá a los municipios de San Dimas y Otáez con la finalidad de hacer análisis geológicos para ubicar barrenos de exploración.
Los mineros canadienses invertirán 280 mil dólares en la búsqueda de metales preciosos, esto con el objetivo de expandir la industria en ambos municipios considerados dentro de los más importantes en la explotación de oro y plata.
Romo Ramírez comentó que por otra parte la empresa minera Hecla de Cuencamé continúa sus trabajos de exploración en el municipio, mientras que La Preciosa de Pánuco de Coronado dinamitará diez kilómetros más y Oremex de San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río, se extenderá hasta el poblado San Agustín.
Dijo que hay cuatro industrias mineras que sobresalen en producción y están también en expansión, Ciénega de Nuestra Señora, de Santiago Papasquiaro; Luismin de Tayoltita, municipio de San Dimas; Basís, en Otáez; y Endoevor, en Guanaceví. Esta última realiza una ampliación de forma sistematizada para que la planta de tratamiento de minerales aumente su capacidad de 150 a 800 toneladas procesadas por día.
La explotación de oro y plata se ha mantenido como una industria fuerte en el estado, ya que su cotización en el mercado está constantemente a la alza; actualmente la onza de oro cuesta 471 dólares y la de plata 7.89, mientras que el año pasado oscilaban entre los 250 y cuatro dólares, respectivamente.
Hay un total de hay 25 compañías mineras haciendo trabajos de exploración, más las dos que comenzarán en noviembre, por lo que dicha industria en la entidad genera más recursos cada año y aunque en producción de oro no se han alcanzado las 26 toneladas que se lograron en 1976, Durango se mantiene como el productor número uno de oro a nivel nacional, además de ser superado únicamente por Zacatecas en plata.
Generan más empleo
El principal beneficio que ha generado la explotación minera en el estado es el empleo en las zonas aisladas, y se proyecta a futuro por parte de las empresas mineras la realización de talleres para aprovechar las riquezas que rodean las unidades mineras, así como desarrollar programas de silvicultura, instalación de huertas y hortalizas, entre otras actividades que se puedan desarrollar en cada municipio, informó Carlos Romo Ramírez, director de Minería.
Pero por el momento el mayor beneficio sería la generación de empleo para habitantes de los 11 municipios que realizan actividades mineras. Lo demás serían proyectos.
Se espera que la minería refleje en el estado lo que produce, pues a pesar del auge que ha tenido, Durango sigue con problemas de desempleo y carencias; la mayoría de las personas ven sólo la producción en estadísticas y gráficas.
Numeralia
Incremento
La minería sigue creciendo en Durango, gracias a la alza de los metales preciosos.
toneladas,
producción de oro para 2005, según la tendencia de la industria minera
21.5%
más
plata se obtendrá este año respecto del año 2004
280,000
dolares
se invertirán en los trabajos de exploración de San Dimas y Otáez
FUENTE: Dirección de Minería de Durango.