SUN-AEE
SANTIAGO DE CHILE.- El Banco de Chile, principal entidad financiera del país, cerró las cuentas bancarias de miembros de la familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet y de la Fundación que lleva su nombre, informó ayer la prensa local.
Según un diario, que cita fuentes de la familia, la medida también afectó a la cuenta de ahorro de un nieto de siete años del general en retiro. “La institución financiera anunció la decisión esta semana, luego de haber clausurado las de la Fundación Pinochet”, señaló la publicación.
“La familia relaciona todas estas medidas con el descubrimiento de las cuentas del general en el Banco Riggs de Estados Unidos y la investigación que encabeza el ministro (juez) Sergio Muñoz”, afirma el periódico.
El magistrado, que indaga también querellas por supuestos delitos de evasión tributaria, enriquecimiento ilícito y fraude al Fisco, determinó que los montos de las cuentas secretas del ex dictador (1973-1990) ascendieron a 15.9 millones de dólares.
Muñoz, que ordenó el pasado 23 de noviembre el embargo de los bienes de Pinochet, ha interrogado al propio militar, a sus hijos y a sus colaboradores más cercanos y también allanó la oficina del militar, en busca de “importantes documentos” financieros.
La hija mayor de Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, fue la primera en ser notificada el miércoles 12 de enero del cierre de la cuenta corriente que mantenía desde hace cerca de 35 años en el Banco de Chile, lo que se repitió con sus hermanos sin mayores explicaciones, agrega el matutino.
El Banco de Chile también cerró las cuentas a la Fundación Pinochet, encargada de promover las obras y realizaciones del Gobierno de facto que lideró el jubilado general.
Pinochet quedó en libertad el pasado miércoles del arresto domiciliario que le fue impuesto por su presunta responsabilidad en diez crímenes de la “Operación Cóndor”, un plan de coordinación de los servicios secretos de las dictaduras suramericanas en los 70 y 80 para eliminar opositores.
La corte accedió a su libertad previo pago de una fianza de tres mil 570 dólares.
El general en retiro, de 89 años, permanece en su finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, donde cumplió sus ocho días de arresto.