Durango

Cierra Conafor la temporada de incendios 2005

Durango finalizó en el noveno lugar nacional entre los estados más afectados

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cerró la temporada de incendios con 403 siniestros en la entidad y una superficie impactada de 54 mil 749 hectáreas boscosas y de agostaderos, aumentando considerablemente las cifras respecto al 2004 con 155 siniestros y tres mil 932 hectáreas.

En un balance general, David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, dio a conocer que donde se suscitaron los mayores daños en esta temporada fueron en agostaderos, con 185 siniestros y 44 mil 104 hectáreas arrasadas por las llamas, que en comparación con el año pasado las cifras son superadas ampliamente, ya que se presentaron 31 y 489, respectivamente.

En las zonas boscosas se registraron 218 incendios, con diez mil 645 hectáreas afectadas, 76 y 209 por ciento más en número de siniestros y superficie dañada, respectivamente, con relación al 2004, lo que ameritó a Durango ubicarse en el noveno lugar de las entidades con mayor superficie dañada en el país, afirmó.

Cabe destacar que el incendio que afectó más superficie de agostaderos fue el suscitado en las inmediaciones de los municipios de Durango, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios, donde se dañaron 16 mil 974 hectáreas.

Asimismo, Mezquital registró en la temporada el mayor número de incendios con 116 en áreas de pastizales y forestales, con cuatro mil 261 y tres mil 512 hectáreas, respectivamente, manifestó el funcionario federal.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) las cifras podrían aumentar en los próximos días, ya que faltan algunos reportes de incendios y superficie impactada de diversos municipios.

Los incendios que impactaron en zonas boscosas se estuvieron presentando en Canelas, Canatlán, Durango, Guanaceví Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago, Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

Respecto de áreas de pastizales en Canelas, Canatlán, Cuencamé, Durango, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Guanaceví Mezquital, Ocampo, El Oro, Otáez, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago, Papasquiaro, Súchil, Tamazula y Tepehuanes.

Durante las tareas de combate y control de los siniestros participaron siete mil 889 personas, de las cuales dos mil 201 corresponden a brigadistas de la Conafor, 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco mil 88 voluntarios de los ejidos y otras instancias.

Aumentan incendios

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) las cifras podrían aumentar en los próximos días, ya que faltan algunos reportes de incendios y superficie impactada de diversos municipios.

-403 incendios se presentaron en la entidad.

-54 mil 749 hectáreas boscosas y de agostaderos se impactaron.

-Durango ocupa el noveno lugar de las entidades con mayor superficie dañada en el país.

-185 siniestros en agostaderos con 44 mil 104 hectáreas arrasadas por las llamas.

-218 incendios se registraron en las zonas boscosas con diez mil 645 hectáreas afectadas.

-116 siniestros registró Mezquital.

-16 mil 974 hectáreas arrasó un solo incendio en pastizales.

-Siete mil 889 voluntarios participaron en las tareas de combate y control de los siniestros.

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160517

elsiglo.mx